Fernando Martínez López traslada su «obsesión» por la exhumación a los municipios

Desde que Fernando Martínez López, el secretario de Estado de Memoria Democrática, llegó a las filas del departamento que dirige actualmente Félix Bolaños, no ha tomado grandes medidas ni hechos que hayan marcado un antes y un después. Aunque sí tiene una obsesión y es la exhumación e identificación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista. Una cuestión que parece que ha conseguido trasladar a los municipios. Y es que, ha decidido aprobar la concesión directa de una subvención, que asciende a 156.000 euros, para el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para que lleve a cabo esa cuestión en las fosas del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo. También ha dedicado una ayuda a Ciudad Real, la cual asciende a 150.000 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las últimas ayudas que ha registrado el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y en concreto por el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. Se trata de dos contratos que regulan la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para la financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación e identificación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista. Uno de ellos destinado a al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el otro para la la Diputación Provincial de Ciudad Real.

FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ HA DESTINADO 156.000 EUROS A SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Y 150.00 EUROS A CIUDAD REAL

En el caso de San Sebastián, recibirán una partida que asciende a 156.000 euros para dar continuidad al proceso de búsqueda, exhumación e identificación iniciado el pasado mes de agosto en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo. Además, para poder garantizar a las familias de las víctimas que se completa el procedimiento, deberán concluirse las excavaciones en la parte del cementerio civil además de continuar con las actuaciones en las zonas intervenidas, realizando el estudio osteológico de cada cuerpo exhumado y procediendo a la toma de muestras biológicas de los familiares disponibles para llevar a cabo la comparación genética correspondiente.

Respecto a Ciudad Real, la subvención será de 150.000 euros, la cual estará destinada a financiar las actuaciones que se lleven a cabo en las fosas del Cementerio Municipal. Estas fosas constituyen uno de los lugares donde se concentran un mayor número de cuerpos pendientes de exhumación con represaliados de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, apuntando los historiadores a una cifra que supera los 1.200 cuerpos enterrados. La ayuda aprobada irá destinada a sufragar gastos vinculados a labores de prospección, apertura de fosa, análisis forense, pruebas genéticas, búsqueda de familiares, filmación de testimonios, digitalización de materiales y acciones de reparación y restitución a los familiares.

Se trata de una medida que asume el Estado y en concreto el departamento de Fernando Martínez López, y que antes recaía en los familiares de las víctimas o en las distintas asociaciones. Y es que, el Gobierno, a través del plan cuatrienal de fosas, en el año 2020 se propuso hacer posible que no existieran fosas comunes en España a lo largo de dos legislatura como máximo, según informó el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

«El plan cuatrienal de fosas tiene como finalidad fundamental a lo largo de una legislatura, o a lo sumo dos, hacer posible que no existan fosas comunes en España y que se puedan entregar a sus familiares esos cadáveres para que le den digna sepultura», destacó Fernando Martínez López. Además, también explicó que el 60% del presupuesto de su departamento, en concreto las partidas que no están dedicada al capítulo de personal, estarían destinadas a la exhumación de fosas comunes porque «es una de las tareas fundamentales» de este organismo. Sin embargo, en lo que va de legislatura no ha hecho grandes esfuerzos en pos de esta cuestión.

FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ QUE SEDUJO A PEDRO SÁNCHEZ CON UNA EXHUMACIÓN HA TRABAJADO EN CONTADAS OCASIONES

El secretario de Estado de Memoria Democrática ha trabajado por primera vez en lo que va de legislatura. Fernando Martínez López había conseguido ser el alto cargo que menos había trabajado desde 2018, un título que solo podía disputarle otro secretario de Estado que también depende del Ministerio de Presidencia de Gobierno: Rafael Simancas. En el PSOE están visiblemente molestos con el Gobierno por el hecho de que hay una buena cantidad de socialistas metidos a capón que no han dado «un palo al agua» desde que Pedro Sánchez se empeñó en colarles en el Ejecutivo. Afortunadamente, Fernando Martínez López, un desconocido para los oídos de la mayoría de los socialistas, ha aparecido en una foto pública haciendo algo por el Gobierno. Y los grupos de Whatsapp del PSOE ya lanzan fuegos artificiales por el hecho de que este político haya roto la buena racha de no dar demasiado el do de pecho desde que le colocaron como secretario de Estado para la Memoria Democrática.