El F-35 se exhibe en España

El próximo sábado 13 de mayo la base del Ejército del Aire y del espacio en Morón de la frontera, provincia de Sevilla, abre sus puertas. La base aérea de utilización conjunta con la United States Air Force (USAF), la fuerza aérea norteamericana, que se encuentra a poco más 50 Km del centro de la capital sevillana, es una instalación de enorme importancia estratégica, tanto para España como para los Estados Unidos. Su posición entre dos continentes, Europa y África, y entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, la han convertido en una pieza clave del despliegue de la USAF en todo el mundo desde los años 50 del pasado siglo. Para nuestra fuerza aérea, por su parte, es la base avanzada sobre el Estrecho de Gibraltar, que nos permite tener una presencia significativa en esa zona de interés estratégico mundial, como se pudo comprobar en la resolución de la crisis de la isla de Peregil.

Quien pueda acercarse ese sábado a la base aérea sevillana, además de poder ver los Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio que tienen su base allí, podrá, por vez primera en España, ver el avión de combate norteamericano F-35, que será mostrado al público en general. El caza fabricado por la compañía norteamericana Lockheed Martin es el más moderno de los aviones de combate de la USAF y ya operan más de 900 de ellos en las fuerzas aéreas de Italia, Gran Bretaña, Israel y los propios Estados Unidos, por solo poner algunos ejemplos.

¿La próxima adquisición del Ejército del Aire?

España parece que está a punto de anunciar también la compra del F-35, después de que en los actuales Presupuestos Generales del Estado se reservará una importante partida económica para sustituir a los F-18 de nuestra fuerza aérea y a los Harrier de la Armada. El día anterior a esta jornada de puertas abiertas en Morón, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará oficialmente la Casa Blanca. Quizás sea ese el momento elegido por ambos gobiernos para anunciar la compra del F-35 por España, dando así un espaldarazo definitivo al incremento de gasto en defensa que los diferentes gobiernos de la primera potencia mundial vienen solicitando a sus aliados de la OTAN en general y a España en particular.

Según lo previsto, el próximo 13 de mayo, en el marco de la exposición estática de aviones, se podrán ver dos aviones F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. No es la primera vez que los F-35 pasan por España. Han tomado parte en Albacete en el Tactical Leadership Program (TLP), cursos avanzados para pilotos de combate, a los que el público no tiene acceso, por lo que será en Morón, si se cumple lo previsto, cuando se pueda ver, por primera vez en España, a esta aeronave de 5ª generación.

Los F-35A, que es la versión de aterrizaje y despegue convencional, serán los de la 48th Fighter Wing (48th FW), en concreto de su 495th Fighter Squadron (Escuadrón de Caza) apodado “Valkyries”. Además, este ala de caza, que tiene su sede en la base británica de Lakenheath, una instalación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa en el centro de Inglaterra, también opera dos escuadrones equipados con los veteranos F-15E Strike Eagle , que serán los otros invitados de honor presentes en la base aérea de Morón el próximo sábado 13 de mayo.

El festival aéreo

La organización del festival será responsabilidad principalmente del Ala 11, la unidad que opera desde esta base aérea. Sus modernos aviones de combate Eurofighter se podrán ver en exposición estática, como los aviones de la USAF, pero también realizarán exhibiciones en vuelo individuales y en formación de hasta cuatro aparatos. Estos eventos son una magnífica oportunidad para acercar al público general y muy especialmente a los más jóvenes, al mundo de la aviación militar, que tan atractivo resulta para gran parte de la población. A través de jornadas de puertas abiertas como esta se han despertado muchas vocaciones aeronáuticas y sobre todo y más importante, se puede hacer comprender, de una manera amena y espectacular, cual es la misión de las fuerzas armadas.

Además, está prevista la presencia de varias aeronaves de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española, que volarán desde su base de Rota, en la provincia de Cádiz, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de aeronaves civiles. Sin duda un evento al que cualquier aficionado al mundo de la aviación estará más que interesado en asistir y una exhibición espectacular para cualquiera. Si la semana que viene tiene oportunidad de acercarse por Morón no lo dude. No se arrepentirá.