lunes, 17 junio 2024

El sindicato de la Guardia Civil denuncia que los uniformados de misión en África tienen tres meses sin cobrar dietas

Los miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han denunciado que los uniformados que forman parte del servicio de seguridad y control de fronteras que están en misión en África tienen más de tres meses que no cobran el dinero que les corresponde por el concepto de dietas, lo que los mantiene en una situación complicada, debido a que no se pueden costear los gastos de manutención con los salarios que perciben.

La organización sindical de la Guardia Civil señaló que esta situación afecta además el desempeño del servicio de los uniformados, en esas áreas de servicio, lejos de sus hogares y en condiciones de desventaja en comparación con los uniformados que están en el país, cuando lo justo sería que se considerara la magnitud de las responsabilidad que ellos tienen al tener que cumplir, de custodiar las fronteras de España con África, que representa una función con más riesgos y presión para los uniformados.

«Es lamentable que, a pesar de los esfuerzos y sacrificios diarios que realizan los Guardias Civiles en el cumplimiento de su deber, la Dirección General de la Guardia Civil no haya proporcionado soluciones efectivas para resolver esta situación. Esta falta de acción por parte de la institución genera un profundo descontento y perjudica la moral y la motivación de los agentes, que continúan desempeñando su labor con gran profesionalidad y dedicación», señalaron los miembros del sindicato en un comunicado que enviaron a los medios de comunicación.

La organización sindical hace un llamado a la directora de la institución, Mercedes González, para que, entre los múltiples temas que necesitan que sean evaluados dentro de este cuerpo de seguridad, se preste atención a situaciones como esta que mantiene en situación de vulnerabilidad a un grupo de uniformados destacados en los servicios y custodia de fronteras.

«AUGC insta a la directora general, Mercedes González, a tomar medidas inmediatas para solventar esta situación. Es esencial que se realicen los pagos pendientes de las dietas adeudadas a los Guardias Civiles de Frontex en misión en África, garantizando así su bienestar y brindando el reconocimiento que merecen por su labor», señalaron los uniformados.

Para la AUGC es importante que se tomen los correctivos necesarios lo más pronto posible, para subsanar la situación que ha mantenido en zozobra a los uniformados durante los últimos tres meses, pero además consideras importante que se implementen mecanismos que eviten que estos inconvenientes ocurran en el futuro, tanto con los que están de misión en África como con los que están en otras regiones del país.

«Exigimos que se establezcan mecanismos eficientes y transparentes para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Los Guardias Civiles, al igual que cualquier otro profesional, merecen ser tratados con respeto y dignidad, y que se les proporcionen las condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones«, advirtieron los uniformados en el comunicado difundido.

Para los funcionarios de la Guardia Civil la llegada de Mercedes González a la institución no ha supuesto ninguna mejoría en relación con todos los aspectos que llevan años denunciando y que hasta ahora no han sido atendidos, y que por el contrario, sienten que se van agravando conforme pasan los meses, pues cada semana se encargan de poner sobre la mesa todos los inconvenientes que tienen los uniformados para desarrollar sus funciones con normalidad, sin que estos llamados sean tomados en cuenta por los altos mandos de este cuerpo de seguridad del Estado.

Hace unos días los funcionarios del sindicato de la Guardia Civil denunciaron que en el caso de los uniformados de los servicios marítimos estaban siendo sometidos a jornadas de trabajo de 24 horas, de las cuales solo 15 se las pagaban al costo establecido, mientras que las otras nueve horas restantes solo se las pagaban con 3 euros.

Esta situación además ha provocado que aproximadamente el 50% de los funcionarios que prestan servicios en los servicios marítimos se encuentren de baja, debido a las condiciones de trabajo a las que están siendo sometidos. En la denuncia que formularon detallaron que esta situación se estaba dando desde el pasado 1 de abril.

Desde la AUGC han señalado que ya se encargaron de presentar las quejas formales ante la dirección de la institución, sin que hasta este momento se hayan tenido en consideración los argumentos que han presentado, donde destacan las condiciones de salud de los uniformados que están siendo sometidos a estas jornadas de trabajo extendidas.