Representantes de 150 organizaciones ambientales, agrarias, científicas y de consumidores se manifestarán este viernes a las 10.30 horas ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para entregar una carta en la que piden al Gobierno que vote en contra de la renovación de la autorización del glifosato durante diez años más en la UE y apueste por políticas dirigidas a la reducción del uso de plaguicidas.
Las entidades entregarán la misiva firmada dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y al Gobierno en su conjunto, acompañada de un manifiesto con un decálogo de propuestas para fomentar la transición justa.
Así, solicitan al Gobierno a negociar en Bruselas un «marco normativo robusto y ambicioso» para reducir el uso y el impacto de los plaguicidas en el campo.
El manifiesto, titulado ‘La plaga de los Plaguicidas’, insta a las autoridades españolas con competencias en plaguicidas que consideren sus recomendaciones y las transformen en enmiendas para mejorar la propuesta de Reglamento europeo de Uso Sostenible de Plaguicidas.
Asimismo, instan a que España facilite las negociaciones europeas para que el reglamento se aprobado antes de 2024 y, a nivel nacional, solicitan a las autoridades locales, autonómicas y al Gobierno que incorporen las propuestas del manifiesto a las herramientas legislativas de cada ámbito competencial.
En concreto, entre las peticiones y recomendaciones del Manifiesto reclaman la reducción a la mitad de los pesticidas de aquí a 2050 en la Unión Europea y que los objetivos se empiecen a aplicar de manera inmediata en las zonas altamente contaminadas y donde el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana se manifiesta «con gravedad», como por ejemplo en el entorno del Mar Menor.
Asimismo, piden campañas de comunicación permanentes a la ciudadanía y la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento, formación y acompañamiento a agricultores, ganaderos y selvicultores en reducción efectiva de uso de estas sustancias.
Igualmente, entre las propuestas, los firmantes quieren que se promuevan las fincas piloto ecológicas para la investigación y transferencia en materia de prevención y control de plagas y enfermedades basada en los principios de la agroecología.
Por otro lado, en el manifiesto consultado las organizaciones reclama la prohibición de fabricar en España plaguicidas no permitidos en la UE, que no se otorguen más autorizaciones excepcionales de aplicación aérea de plaguicidas y mejorar el sistema de control, inspección y sanción a su utilización.
Este mes de noviembre la Unión Europea votará la propuesta de Reglamento sobre Uso Sostenible de Plaguicidas que, en caso de aprobarse, supondría la obligación de los Veintisiete Estados miembro a reducir el uso de estos químicos sintéticos en un 50 por ciento de aquí a 2030.
También este mes se votará la propuesta de la Comisión Europea de renovar durante 10 años más la utilización de uno de los pesticidas más usados, el glifosato.
Para las 150 organizaciones firmantes, la Presidencia Española del Consejo de la UE es una «oportunidad» para que España utilice «toda su influencia política para cerrar la puerta a este polémico herbicida» y para que la normativa sobre pesticidas se apruebe durante 2024.