El MITECO asigna 10,8 millones a 20 empresas para la modernización de sus flotas

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha asignado 10,8 millones de euros a 22 proyectos de renovación y electrificación de flotas –de ciclomotores a furgonetas– en la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa MOVES FLOTAS cuyo objetivo es la modernización de sus flotas.

En total, las dos convocatorias de Moves Flotas resueltas han asignado casi 24 millones de euros a más de 13.000 vehículos y puntos de recarga para impulsar la electrificación de flotas de vehículos ligeros, financiados con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El programa MOVES Flotas está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y cuenta entre sus solicitantes a distintas empresas de toda España con elevado número de vehículos.

En concreto, en esta segunda convocatoria se han concedido fondos para la compra de 6.389 vehículos y la instalación de 967 puntos de recarga. Por territorios, la mayoría de los expedientes beneficiarios corresponden a la Comunidad de Madrid (17). Además, hay dos proyectos en el País Vasco y uno en Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Entre los beneficiarios se cuentan grandes compañías como Iberia, Telefónica, Hertz, Airbus, y algunas entidades y sociedades públicas, caso de ADIF, Aena y Correos.

Una vez resuelta esta segunda convocatoria, el MITECO informa de que constatado el interés creciente, el IDAE está analizando ya las solicitudes recibidas para la tercera edición del mismo programa, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado mes de octubre.

Los proyectos presentados incluyen solicitudes para adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, el desarrollo de infraestructuras de recarga de baterías para las nuevas flotas en las instalaciones de la empresa, la adquisición o adaptación de sistemas de gestión para digitalizar el control de rutas o la mejora de la formación de conductores para facilitar la transición hacia la electrificación de la flota.