Feijóo activa su gobierno alternativo en el Senado

Alberto Núñez Feijóo está buscando todas las fórmulas legales para que su mayoría absoluta en el Senado sirva para algo. No sólo para frenar o retrasar la aprobación de la futura ley de amnistía, sino también para exigir el control al Gobierno o, incluso para pedir la modificación de algunos impuestos a través de proposiciones de ley. Esta misma semana pondrá en marcha toda su artillería en el Senado. El líder del PP quiere convertir al Senado en un gobierno alternativo al de Pedro Sánchez.

Los primeros pasos, a la espera de que llegue la proposición de ley de la amnistía a la Cámara Alta, tendrán lugar esta semana con el primer control al Gobierno en funciones. Aunque todo está pendiente de que Francina Armengol convoque el debate de investidura, el Senado ya activado los mecanismos para que tenga lugar el primer control al Gobierno en la presente legislatura, una vez que ha desistido de seguir pidiéndolo en el Congreso de los Diputados sin ningún éxito. Es el primer control al Ejecutivo de Sánchez desde mediados de mayo pasado, hace seis meses.

El PP hará diez preguntas en el Senado en el primer control al Gobierno desde mayo de este año

Feijóo ha hecho valer su mayoría en el Senado para que en la reunión del Pleno de la Cámara Alta, convocado para este martes, se puedan hacer preguntas a algunos ministros en funciones. En concreto, está previsto realizar 16 preguntas, ninguna de ellas al presidente del Gobierno en funciones. De acuerdo con la distribución realizada para esta legislatura por la Mesa del Senado, en cada sesión de control se podrán realizar 22 preguntas, aunque seis le corresponden al Grupo Socialista. Y al Grupo Popular, 10. A ello se suman 2 preguntas a EH Bildu y ERC y una pregunta a cada uno del resto de los grupos parlamentarios.

FEIJÓO NO PODRÁ CONTAR CON LA PRESENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ POR MOTIVOS DE AGENDA

Feijóo pretende que el Senado se convierta en el gobierno alternativo a Sánchez
Feijóo pretende que el Senado se convierta en el gobierno alternativo a Sánchez

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, confirmó a la Cámara Alta que no podrá contar con el presidente del Gobierno debido a su agenda. De esta forma, tres de las preguntas escritas presentadas por el Grupo Popular tratan sobre emigrantes y Canarias: la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, las medidas de prevención tomadas para «intentar evitar la avalancha» en Canarias y las ayudas previstas para que municipios y comunidades autónomas afronten el fenómeno migratorio. Todas estas cuestiones se han presentado para que responda el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

También el senador Aniceto Armas, de la Agrupación Herreña Independiente, del grupo Plural, pedirá información sobre las actuaciones de recepción y redistribución de los inmigrantes llegados a El Hierro.

Por su parte, la senadora del Parlamento Vasco, Idurre Bideguren, de Izquierdas por la Independencia, preguntará a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el efecto que tendrá el precio de la energía en 2024, una vez aplicada la reforma del sistema energético que está elaborando la Unión Europea.

EN EL CONTROL DEL SENADO SE PREGUNTARÁ POR MIGRACIÓN, INFLACIÓN E HIPOTECAS

La senadora del grupo Popular, María del Carmen Riolobos, preguntará en el Pleno del Senado sobre las hipotecas y la inflación. En teoría, será la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, quien deba responder sobre las propuestas en las que trabaja el Gobierno para frenar la subida de los precios de los productos de primera necesidad, que afecta tan de lleno a los hogares más vulnerables. Y el senador, también del PP, Javier Márquez pedirá explicaciones sobre la carga que supone para los hogares el pago de las deudas hipotecarias.

Los ministros Raquel Sánchez, José Luis Escrivá, Ione Belarra y Fernando Grande-Marlaska deberán acudir a la sesión de control del Senado

A tenor de las preguntas presentadas, cuatro ministros en funciones están citados para su comparecencia en el Pleno de esta semana en el Senado: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (a petición de Junts) y los titulares de Migraciones (José Luis Escrivá), Derechos Sociales (Ione Belarra) y del Interior (Fernando Grande-Marlaska), los cuatro a instancias del PP.

La iniciativa del grupo mayoritario del Senado choca de lleno con el grupo socialista que interpreta que los ministros no están obligados a comparecer en el Pleno de la Cámara Alta, ya que el Reglamento del Senado no contempla esta posibilidad, toda vez que la sesión de control al Gobierno todavía no ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. A ello responde el grupo Popular que la Constitución sí lo contempla y, de ahí, que la mayoría absoluta del PP en el Senado haya decidido las comparecencias de los ministros. Esta conclusión se produce después de intensos debates en la Junta de Portavoces y en la Mesa del Senado.

Hasta han tenido que intervenir los servicios jurídicos de la Cámara cuyo letrado mayor confirmó que existen precedentes aunque el Reglamento no lo recoge. Como ejemplo ponen las cinco comparecencias de Pedro Sánchez que acudió, a petición propia, en cinco ocasiones en la legislatura pasada. Esta fórmula tampoco está recogida en el Reglamento de la Cámara.

Sin embargo, el Gobierno en funciones ya ha informado a la Junta de Portavoces del Senado que cuatro ministros no comparecerán ante el Pleno de la Cámara Alta de esta semana alegando que estas comparecencias no están contempladas en el Reglamento de la institución

FEIJÓO PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA REBAJAR DEL 21% AL 10% EL IVA QUE PAGAN LAS PELUQUERÍAS

Feijóo quiere rebajar el IVA de las peluquerías del 21% al 10%
Feijóo quiere rebajar el IVA de las peluquerías del 21% al 10%

Pero la labor del PP en el Senado no se queda solo en el control del Gobierno. El Grupo Popular acaba de presentar una proposición de ley para rebajar el IVA que se aplica a peluquerías, barberías y estéticas del 21% al 10%. Curiosamente, esta propuesta supone bajar el IVA a este sector, que fue incrementado desde el 8% al 21% durante la crisis económica iniciada en 2008 por el Gobierno presidido por Mariano Rajo.

Los cálculos del grupo Popular consideran que esta medida ahorraría al sector 140 millones de euros, además de contribuir a evitar el cierre de empresas con el consiguiente mantenimiento del empleo. Precisamente, estos colectivos llevan año tras año reclamando la bajada del IVA en cada ley de Presupuestos Generales del Estado. Diez años después de la subida del IVA, en 2018, habían cerrado 46.581 peluquerías. Pero el sector sigue estando castigado ahora por la subida de los precios, que hasta el pasado mes de agosto había supuesto un recorte de su facturación del 40%, según datos de la Alianza Empresarial.

Sin embargo, esta medida tampoco ha gustado al grupo socialista que presentó un veto a la iniciativa porque no se pueden introducir recortes en las ingresos ya presupuestados. Sin embargo, la Mesa del Senado rechazó esta argumentación explicando que la entrada en vigor de esta medida sería a principios de 2024, por lo que según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional limita estos vetos cuando el mayor gasto o los menores ingresos afectan a presupuestos futuros, aún no aprobados, según recuerda la Newsletter ‘Democrata’. Por tanto, la iniciativa del grupo popular en el Senado será debatida y una vez aprobada remitida al Congreso para su tramitación.