La amnistía del PSOE a Puigdemont enciende a militares retirados: «Hay que dar un golpe de Estado»

La amnistía del PSOE a Carles Puigdemont y a investigados como él por delitos de terrorismo, malversación, prevaricación, usurpación de funciones públicas y atentado contra la autoridad, entre otros, ha encendido los ánimos de algunos militares retirados del Ejército. Al menos medio centenar han firmado un manifiesto en el que piden la actuación urgente del Ejército para apresar a Pedro Sánchez, dar un golpe de Estado y una vez normalizada la situación volver a las urnas.

El manifiesto no se ha comunicado oficialmente, pero circula por correos electrónicos y dispositivos móviles para hacerlo en la manifestación de este sábado, convocada por cientos de entidades civiles, para mostrar un absoluto rechazo a las negociaciones entre PSOE y Junts, así como el pacto infame para dar la amnistía a quien dio un golpe de Estado y fue encausado por sedición, delito que fue después suprimido del Código Penal con el fin de allanar los indultos.

El manifiesto exige una intervención del Ejército para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y poder volver a votar en las urnas, esta vez con los pactos sellados del PSOE con Junts, ERC, PNV y Bildu. Estos acuerdos permiten la legitimación de la violencia para fines políticos y con la amnistía se pretende borrar las consecuencias judiciales de quienes incendiaron las calles y obligaron a hacer las maletas a miles de empresas para buscar refugio a sus clientes.

LOS MILITARES RETIRADOS PIDEN ACTUACIÓN AL EJÉRCITO ANTE LA AMNISTÍA

Y es que, la banca no salió por ‘motu propio‘, como afirma el relato del PSOE y Junts, sino por el desvío de depósitos a otras sucursales de fuera de Cataluña por las consecuencias de la independencia, proclamada por Puigdemont el 27 de octubre. Una declaración que duró ocho segundos, pero la próxima vez podría ser más duradera.

Con la amnistía registrada en el Congreso de los Diputados, los jueces han puesto el grito en el cielo. Todas las instancias judiciales, así como asociaciones de jueces, fiscales y letrados, menos el Colegio de Abogados de Barcelona, con un silencio cómplice ante este atropello a la Democracia y el Estado de Derecho, se han opuesto de forma tajante a la ruptura de la separación de poderes. Estos militares retirados consideran que es momento de restituir la independencia del poder judicial y garantizar la separación de poderes en España. Todo ello, mientras Bruselas discute sobre la amnistía.

Los militares apelan a la aplicación del artículo 8.1 de la Constitución. «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional», reza el texto de la Carta Magna.

EL ARTÍCULO 8.1 DE LA CONSTITUCIÓN PARA FRENAR LA AMNISTÍA

Con este artículo, los militares apuntan que la misión es «garantizar la soberanía e independencia de España», su «integridad territorial» y el «ordenamiento constitucional». Todo ello en «grave peligro» por la ruptura de la separación de poderes que supone la amnistía, junto con la quiebra y división social al considerar a una parte como ciudadanos de primera -los socialistas e independentistas- y de segunda -el resto, unos once millones de votantes y sus familias-. En este sentido, señalan que hay una desigualdad manifiesta de los ciudadanos ante la ley tras la compra de siete votos.

fotonoticia 20210423133152 1200 Moncloa
17/01/2021 Varios militares procedentes de la Brigada Aragón I de Zaragoza a su llegada a Guadalajara, Castilla-La Mancha (España), a 17 de enero de 2021. Más de 200 efectivos militares del Ejército de Tierra colaborarán en los trabajos de retirada de nieve y hielo tras los efectos de la borrasca Filomena. POLITICA RAFAEL MARTÍN – Europa Press

El grupo de retirados de las Fuerzas Armadas muestra así una creciente preocupación por la que piden a los militares en activo restituir «el ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales». Todo con el objetivo de mostrar la gravedad del asunto.

Los propios retirados del Ejército han tratado de hacer llegar su manifiesto a todos los militares, tal y como ha corroborado este medio. No obstante, aún no circula por numerosos destinos. «No hay noticias», apunta un alto rango. Como tampoco a otros militares de la reserva, que muestran sus reticencias a la hora de firmar al considerar que hay que estudiar cada paso.

GOLPE DE ESTADO PARA LA DEFENDER LA UNIDAD DE ESPAÑA

«El uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de octubre de 2017 así como la supresión de la sedición del Código Penal y la reducción de pena en la malversación solamente por intereses políticos», afirma el propio manifiesto.

La norma que busca aprobar el PSOE la próxima semana en el Congreso pone de manifiesto el borrado de todos los delitos cometidos durante el desafío separatista desde 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023, día en la que se presentó públicamente por Félix Bolaños.

lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe

El PSOE ha avalado esta exigencia de Puigdemont solo por «el interés personal» para investir a Pedro Sánchez, «lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe».

«La posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de ‘minoría nacional’, con los privilegios que esto conlleva en el Derecho Internacional», han finalizado.