Caso Supercopa: la matriz de Gruconsa recibió 3 M€ en subvenciones del Gobierno

La matriz de Gruconsa, la constructora investigada en el caso Rubiales, percibió un total de tres millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido entonces por Nadia Calviño. Las subvenciones se concedieron entre mayo y septiembre de 2021 a la empresa, a pesar de tener deudas con la administración pública por un valor de 129.845,87 euros ese mismo año. Estas subvenciones se concedieron un año después de adjudicarse el contrato de La Cartuja y por las que percibió casi 900.000 euros en dos contratos para acondicionar el Estadio Olímpico sevillano.

La matriz de Gruconsa, Grupo Conector, controla y gestiona a la constructora, que utiliza como marca para afrontar los distintos proyectos. Todas las miradas y pesquisas del caso se centran en esos contratos y en la compañía, que percibió hasta seis subvenciones en Créditos del ICO en apenas cinco meses del mismo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del ICO. Los importes se repiten en el tiempo.

El concepto de esta subvención eran los avales a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19. El 5 de septiembre de 2021 obtuvo la subvención de 900.000 euros, repartidos en tres partidas de 400.000, 300.000 y 200.000 euros, respectivamente; dos días después percibió otros 800.000 euros. El 16 de mayo, no obstante, llegó el grueso con 1,7 millones de euros en tres conceptos de 800.000, 300.000 y 200.000 euros, respectivamente. En total, los tres millones de euros del ICO.

LA MATRIZ DE GRUCONSA PERCIBIÓ 3 M€ DE CALVIÑO

Ese mismo año, el activo de la matriz de Gruconsa se disparó un 22%, hasta los 4,539 millones de euros frente a los 3,737 millones de euros. Además, apenas arrastró unas pérdidas de casi 21.000 euros de ejercicios anteriores, frente los 551.955,87 millones que registró en el peor año de la pandemia. No obstante, obtuvo un resultado en el ejercicio 2021 de 832.065 euros frente a los 531.002,1 euros de un año antes. Es decir, se subvencionó a una empresa cuyo resultado se incrementó en un 56%.

La empresa redujo su pasivo con una fuerte reducción de la deuda a los acreedores, hasta los 4,304 millones frente a los 6,63 millones, un 35% menos, mientras la deuda con la administración pública alcanza los 129.845,87 euros en 2021.

Según el informe de gestión de la empresa dirigida por Eladio Navarro, que figura como consejero delegado, y de Francisco Oliva, director general de la compañía, la matriz de Gruconsa logró una facturación de 21,167 millones de euros, un 4,2% más respecto a los 20,3 millones de 2020.

UNA CIFRA DE NEGOCIOS AL ALZA A PESAR DE LA PANDEMIA

El importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2021 aumentó a 21.167.526,72 euros, un 10% más respecto de 2020. La matriz de la constructora investigada en el caso Rubiales casi duplicó su resultado de explotación, hasta los 1,362 millones de euros, frente a los 718.511,05 euros cosechados en 2020.

Luis Rubiales, expresidente del RFEF aguarda desde Punta Canta el caso Supercopa
Luis Rubiales, expresidente del RFEF aguarda desde Punta Canta el caso Supercopa

La empresa realizó un recorte del 17% en la partida de «otros Gastos de Explotación, Servicios Exteriores», hasta los 942.565,91 euros. Además, incrementó en un 56% los fondos propios. La matriz de la sociedad que se ha convertido en el epicentro del caso Rubiales no posee ni autocartera ni tampoco un negocio jurídico relacionado con acciones propias.

La propia compañía aseguró que la pandemia tuvo un «impacto negativo en la cifra de negocios al haberse visto drásticamente reducida». No obstante, mostró su músculo financiero. «Sin embargo, al contar la Sociedad con recursos financieros disponibles, los responsables de gobierno de la Sociedad evaluaron que la actividad de la empresa podrá continuar corno negocio en marcha, a pesar del impacto que todo ello ha provocado sobre la cifra de resultados del ejercicio anterior en los primeros meses del año», añadió en su memoria anual.

LA MATRIZ DE GRUCONSA DISPARÓ LA CIFRA DE NEGOCIOS EN 2022

Asimismo, descartó por completo que las consecuencias de la pandemia «no van a repercutir sobre la continuidad de la entidad ni sobre su posición financiera ni patrimonial». Además, se mostraba confiado de cara al ejercicio siguiente.

Las perspectivas «son moderada y razonablemente optimistas, teniendo en cuenta la excepcional situación» de la pandemia, indicó el grupo que tiene bajo su control a la constructora investigada en el caso Rubiales. «Aunque dada la estacionaliciad del negocio y la incertidumbre respecto al comportamiento de la demanda en los próximos meses, en un momento de recuperación de la citada situación, a estas fechas es difícil realizar estimaciones», consideró acto seguido.

En 2022, el resultado del ejercicio fue de 860.720, un 3,3% más frente a las cuentas de 2021, mientras la deuda se disparó a los 8,724 millones de euros, un 116% más respecto a las cifras de 2021. No obstante, el patrimonio neto junto al pasivo alcanzó los 14,97 millones, frente a los 10 millones de euros de 2021. Eso sí, la cifra de negocios se disparó un 46%, hasta alcanzar los 30,96 millones de euros, frente a los 21,16 millones de un año antes.

LOS CONTRATOS DE GRUCONSA CON LA RFEF

Los contratos de esta empresa con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están bajo sospecha. La causa está bajo secreto de sumario y se han detenido a siete personas, menos a Rubiales que se encuentra en Punta Cana y no regresará, si la juez del caso no lo remedia, hasta el próximo 6 de abril.

Gruconsa se encargó d la reforma de La Cartuja, cuyos contratos están ahora bajo sospecha
Gruconsa se encargó d la reforma de La Cartuja, cuyos contratos están ahora bajo sospecha

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se personó en el Estadio de La Cartuja de Sevilla para requerir la documentación. El caso se ha acelerado ante la negativa de la RFEF de facilitar documentos a la juez y ocho meses después del primer requerimiento se ha desatado la oleada de registros y detenciones. El caso se centra en los contratos para celebrar la final de la Copa del Rey de Fútbol, así como la Supercopa de España con la empresa Kosmos, de Gerard Piqué, y los partidos de la Eurocopa en 2021, entre otros encuentros.

LA CONEXIÓN ENTRE GRUCONSA Y LA RFEF: DOS HERMANOS

La UCO ha registrado la vivienda de Rubiales con el fin de recoger documentación y pruebas para conocer si se han realizado pagos a empresas que supuestamente han cobrado comisiones ilegales por ello.

La reforma del estadio de fútbol de La Cartuja de Sevilla es epicentro de la trama, según la UCO al considerar que se realizó de forma irregular, como pagos de favor a la empresa Gruconsa, con el fin de ocultar posibles comisiones ilegales.

La conexión entre Gruconsa y la RFEF se centra en la relación fraternal entre Ángel y Pedro González Segura, hasta este jueves director jurídico de la Federación Española de Fútbol. Ángel era directivo en la constructora, concretamente en la delegación de Sevilla, y consiguió la remodelación del estadio olímpico.r más información acerca de los contratos de remodelación del estadio andaluz. Los hermanos González Segura son dos de los siete detenidos. La constructora también realizó proyectos con el Granada CF y el Watford, así como otros estadios de primera división.