martes, 28 mayo 2024

Amaia Martínez, candidata a lehendakari por Vox

La parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, volverá a ser candidata a lehendakari por la formación en los comicios autonómicos del 21 de abril, encabezando la lista por Álava. Como número uno por Gipuzkoa figura Andrés Paramio mientras que María Pérez lidera la de Vizcaya.

Nacida en Vitoria, Amaia Martínez estudió Periodismo, si bien se dedicó a la empresa privada gestionando, junto a su marido, un comercio con sucursales en Vitoria y en Logroño. Desde 2020 es portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, tras obtener 4.734 votos en los comicios celebrados ese año.

El cabeza de lista de la plancha de Vox por Guipúzcoa es Andrés Paramio. Aunque nació en Bilbao, vive y trabaja en San Sebastián desde hace 20 años.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, trabaja en Banca desde hace 26 años, y es oficial reservista del Ejército del Aire. Encabezó la lista de Vox por San Sebastián en las elecciones municipales y también fue el candidato al Congreso en los últimos comicios generales.

En el número seis de la lista figura Marco Antonio Moreno Asla, hermano del niño Fabio Moreno, asesinado por ETA con una bomba colocada en el coche particular de su padre, guardia civil, el 4 de noviembre de 1991.

Mientras, la cabeza de lista por Vizcaya, María Pérez, es vizcaína y fundadora de Vox. Según la formación que lidera Santiago Abascal, «su trayectoria vital en el País Vasco hace de su candidatura una referencia de lealtad a España». En la actualidad es secretaria del Comité Ejecutivo Provincial, con funciones de gerente y responsable provincial de comunicación.

FIN DEL PLAZO PARA VOX

EuropaPress 5734603 presidente vox santiago abascal arropa candidato vox presidencia xunta Moncloa

Los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales vascas deberán haber presentado ante las juntas electorales de los tres territorios históricos, al concluir este lunes, sus listas para concurrir a las próximas elecciones del 21 de abril.

Según ha informado el Gobierno vasco, en caso de irregularidades, las juntas electorales deberán comunicarlas para su subsanación entre 22 y 24 de marzo.

Una vez pasado ese plazo de rectificación, el lunes 25 de marzo, las juntas electorales proclamarán las candidaturas de manera definitiva y, un día después, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco, con lo que serán ya oficiales.

Para ser proclamadas, las candidaturas deberán estar integradas por, al menos, un 50% de mujeres, tal y como establece la normativa vasca en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Cada plancha deberá constar de 25 personas por Territorio Histórico. Además, los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales deberán añadir un número de suplencias no inferior a tres ni superior a cinco.

Para la inscripción de la lista, se debe aportar la documentación que detalla la normativa electoral y cuyos impresos están disponibles, en formato electrónico y editable, en la página web del Gobierno Vasco.