La última decisión de Urkullu: las elecciones vascas con las europeas

El lehendakari Íñigo Urkullu sigue deshojando la margarita de cuándo se celebrarán las elecciones vascas. Él tiene la última palabra y ya sabe que no encabezará las listas del PNV, al haber sido sustituido por Imanol Pradales. En cada intervención pública es preguntado por si ya ha decidido la fecha de los comicios y en esta última ocasión ha empezado a hablar de la posibilidad de que se celebren el 9 de junio, el mismo día en que se celebrarán las elecciones europeas.

Por el País Vasco se rumoreaba que el 14 de abril podría ser la fecha elegida. Y cuando se la ha pregunta por sus planes sobre esa posible fecha, el lehendakari ha respondido fingiendo desconocer los rumores y preguntando a los periodistas «¿Hay un cumpleaños el 21 de abril?», pese a que la mayoría de los partidos vascos han comenzado a manejar esa fecha.

Para dejar patente que aún no ha decidido la fecha, ha recordado que hubo quienes dieron por seguro que las elecciones se celebrarían en marzo, pero despejado que ya no es posible esa fecha, ahora en la autonomía vasca todo apunta a que Urkullu tiene intención de agotar su legislatura a fin de dar tiempo a su sustituto, Imanol Pradales, a darse a conocer por todos los vascos.

Por este motivo, el lehendakari vasco ha puesto el énfasis en asegurar que «me pensaré en convocar las elecciones vascas el mismo día que las europeas», ya fijadas por Europa para el 9 de junio próximo.

De esta forma, Urkullu se desmarcaba de lo que está diciendo la dirección del PNV, cuya presidenta, Itxaso Atutxa, había descartado que las elecciones vascas fueran a coincidir con las europeas, para evitar que en el País Vasco se reprodujera la confrontación entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

URKULLU QUIERE APURAR SU LEGISLATURA PARA CUMPLIR SU PROGRAMA DE GOBIERNO

Urkullu quiere agotar su legislatura para cumplir su programa de gobierno
Urkullu quiere agotar su legislatura para cumplir su programa de gobierno

Urkullu, además, con su intención de alargar su legislatura, quiere aprovechar que EH Bildu y Elkarrekin Podemos últimamente están apoyando algunos de los proyectos de ley de su Gobierno en el Parlamento Vasco. En este sentido, el lehendakari califica de «curioso» que la coalición abertzale de la oposición haya apoyado la Ley de Transición Ecológica después de haberse negado a respaldar la Ley de Educación «por una frase en la Exposición de Motivos» de la norma que el Gobierno vasco había presentado al Parlamento.

Junto a la Ley de Transición Ecológica, Bildu también ha asegurado que va a apoyar la Ley de Infancia y Adolescencia, una norma que también ha dicho que apoyará Elkarrekin Podemos, mientras el PP ha anunciado su abstención. El PSOE, como socio del Gobierno vasco, también dará su voto favorable.

El PNV presentará en un gran acto ante la sociedad vasca a su candidato Imanol Pradales el 27 de enero en Durango

Otro de los argumentos ofrecidos por Urkullu para agotar su legislatura es su comparación con el curso escolar (que finaliza a finales de mayo o principios de junio) y la necesidad de cumplir su programa de gobierno, en especial, varias leyes a las que se quieren sumar otros partidos del parlamento vasco, aunque cuenta por adelantado de que saldrán adelante, ya que con los votos de los diputados regionales del PNV y los socialistas le sobran votos.

De momento, todos los partidos están a la espera de lo que decida Urkullu. Así, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, pone el énfasis en que probablemente se sabrá cuando se van a convocar las elecciones cuando el candidato del PNV, Imanol Pradales, deje de ser diputado de Transportes.

El PNV ya está presentando un gran acto ante la sociedad vasca para proclamar a Pradales como candidato del partido a las próximas elecciones. Junto a Pradales, los peneuvistas también presentarán a la aspirante a la presidencia del Parlamento Vasco, Bakartzo Tejeria. El acto se celebrará en Durango el próximo 27 de enero.

Pese a que Urkullu dejará de ser el protagonista a partir de esa fecha, lo cierto es que seguirá captando del foco de atención mientras continúe sin desvelar la fecha de las elecciones. Si se le pregunta sobre la posibilidad de que convoque las elecciones el 9 de junio, Urkullu contesta, «lo pensaré».