La UCO busca pruebas en el contrato de 3,6 M€ del empresario ligado a Begoña Gómez con el CSD

La empresa Innova Next, del empresario Juan Carlos Barrabés para quien Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, firmó una carta de recomendación, obtuvo un contrato con el Comité Superior de Deportes en 2022 por 3.684.317,4 euros el 27 de mayo de 2022. Por esta causa la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró en la tarde del pasado 28 de mayo en busca de la documentación relacionada con ese contrato.

La UCO tuvo que adelantar esta diligencia tras levantarse el secreto de sumario por el juez que instruye la causa. En la Guardia Civil nadie sabía que Begoña Gómez tenía la condición de investigada. De hecho, en el informe que elaboran para el juzgado no la nombran como investigada ni una sola vez, algo extraño en un informe de la UCO.

1 Moncloa
Primera página del acuerdo tomado en la Mesa de Contratación del CSD.

Entre los ocho contratos concedidos a las empresas de Barrabés por valor de 20,2 millones tras participar en el máster que dirigía Begoña Gómez, tal y como publicó MONCLOA, se encuentra éste del CSD que ahora investiga la UCO por orden del juzgado número 41 de Madrid cuyo titular es Juan Carlos Peinado.

José Manuel Franco, ex presidente del CSD.
José Manuel Franco en el CSD.

El CSD, con el socialista José Manuel Franco en la presidencia, sacó a licitación en mayo de 2022 un «Servicio de apoyo al CSD para el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el CSD». El valor estimado del contrato era de 10.101.608 euros dividido en dos lotes. La adjudicación se tramitó por la vía de urgencia.

2 Moncloa
La resolución del CSD a favor de Innova Next.

José Manuel Franco, que firmó la concesión de ese contrato fue secretario general del PSOE de Madrid, luego delegado del Gobierno en Madrid y por fin presidente del CSD entre el 31 de marzo de 2021 y el 16 de junio de 2023. También ha sido diputado nacional y autonómico, actualmente es senador. Además, fue el coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en Madrid durante las primarias socialistas en mayo de 2017.

GANÓ EL LOTE 1

El lote número 1 que ganó Innova Next el 8 de agosto de 2022 consistía en «Servicios consistentes en el Diseño e Implantación del Modelo de Innovación y Transformación Digital del Deporte en España, de un Modelo de Formación y del diseño y configuración de un Hub de Innovación en el Deporte». El presupuesto era de 5.956.002,74 euros. Innova Next resultó ser la oferta más baja aunque la diferencia con la más alta de ATOS IT, era de solo 126.000 euros y ganó la adjudicación con 89 puntos. El precio valoraba 41 puntos. Su rival se quedó en 88,6 puntos. Innova ganó por cuatro décimas de diferencia.

El segundo criterio a tener en cuenta era el precio/hora de unidad de trabajo y eso Innova Next puntuaba con un 10. De esta manera, Innova Next obtuvo 51 puntos en estos dos criterios mientras que su rival consiguió 48,6. Éstas fueron las conclusiones técnicas que se elevaron a la mesa de contratación por parte de su secretaria, Irene Pérez.

De hecho sólo estas dos empresas se presentaron a este lote, mientras que para el lote 2, sensiblemente inferior en precio, se presentaron cinco ofertas con empresas muy conocidas como PwC, Deloitte, EY, Auren y NTT Data. Resultó adjudicataria PwC con 1.629.422 euros.

Otro de los exámenes que sufrieron las ofertas consistió en un informe de valoración que también fue elevado a la mesa contratación. En esta ocasión se valoraron otros criterios como el enfoque de los trabajos, metodología, planificación y equipo de trabajo. En este caso ganó ATOS IT con 40 puntos frente a los 38 obtenidos por Innova Next. Este informe lo firmó el subdirector general de Alta Competición, Jesús Mardaras Arrúe.

¿En qué momento Innova Next superó a su rival en los puntos para ser contratada? Quizás ya hayan preguntado Pablo Castillo García, secretario del CSD y presidente de la mesa de contratación. Pero la Guardia Civil trata de averiguarlo y por eso acudió la tarde del martes a la sede del CSD, más con la intención de pedir mails que documentación, ya que todos los pliegos de contratación y adjudicación están disponible en la Plataforma de Contratación del Estado donde los agentes de la UCO están más que acostumbrados a manejarse.