Nuria Suárez (Recortes Cero): el plan de Illa es «pan para hoy, hambre para mañana»

Entrevistada por MONCLOA.com, la candidata del grupo Recortes Cero/Municipalistes/Grup Verd a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14F, Nuria Suárez, habla de la postura de su partido frente a variados temas, desde el independentismo y el interés económico de las élites detrás del procés a los problemas de la hostelería tras la pandemia o la necesidad de una colaboración público-privada que ponga al servicio de la sociedad la transición ecológica.

Recortes Cero, nacido en 2014, es un grupo de izquierdas en contra de la independencia y del procés que cristalizó en la «estafa antidemocrática» del 1-O. Nuria destaca que ellos comprenden la «unidad» como un «valor progresista», a la par que «imprescindible» para conseguir una redistribución de la riqueza a nivel nacional que España necesita urgentemente, siendo este uno de los principales puntos de su programa.

En cuanto a Puigdemont, los Mas y Quim Torra, Suárez tiene claro que han «roto la unidad del pueblo», con un procés que favorece económicamente a sus bolsillos mientras también convierte a España en vulnerable frente a injerencias extranjeras.

Suárez hace referencia a un informe de GESTHA que habla de unos 94.000 millones de euros perdidos de las arcas públicas debido al fraude fiscal de las grandes empresas en España, con el uso de paraísos u otras ingenierías fiscales. Así, Suárez defiende la necesidad de exigir responsabilidades a los grandes bancos y empresas con la sociedad. Para ello, abogan por subir el Impuesto de Sociedades al 50%.

En relación a la transición verde, Recortes Cero no defiende una radical nacionalización de empresas, sino una mayor colaboración público-privada que, además, ponga al servicio de los ciudadanos las nuevas energías renovables. Una devolución por parte del IBEX 35 de aquel rescate bancario en forma de «industria, empleo».

Preguntada por su opinión sobre la decisión de Salvador Illa de abandonar la cartera de Sanidad para postularse a presidente de la Generalitat por el PSC, Nuria explica que prefiere no entrar en cuestiones personales, aunque destaca que lo que le diferencia de la propuesta del socialista es que cree que los Presupuestos Generales del Estado «no bastan» para implementar la «reindustrialización» que el país necesita. «Pan para hoy, hambre para mañana», así define Nuria a los PGE.

«Las ayudas son paran para hoy, pero ¿y el pan para mañana? El pan para mañana es la industria, es generar empleo, generar riqueza», señala, advirtiendo que no se puede ser dependientes del «turismo», ni tener que estar «pendientes de que nos envíen vacunas, de que nos vengan mascarillas», etc.

En este sentido, Suárez se muestra sorprendida porque la mesa de reindustrialización en Cataluña «no deja de aplazarse», al igual que los PGE no atienden lo suficiente a este aspecto.

RECORTES CERO, CONTRA EL SOBRESUELDO DE TORRA

«Se tiene que atender primero a la sanidad; ir a crear una sanidad a prueba de pandemias», señala Suárez, diciendo que esto «se consigue revirtiendo los recortes». En segundo lugar, un «fondo de emergencia para los sectores afectados por los cierres» de unos cinco mil millones de euros que saldrían del presupuesto de la Generalitat, inflado por los «gastos superfluos, duplicidades y salarios altos» que cobran Quim Torra y otros mandatarios.

En tercer lugar, la creación de una industria sanitaria propia en Cataluña, pero también en toda España, tras ver cómo «nos han faltado mascarillas, EPIs, respiradores, vacunas, y no es por falta de recursos, sino de voluntad política».

Sobre la hostelería, y recordando que Recortes Cero aboga por un salario mínimo interprofesional de, al menos, 1.000 euros netos al mes, Suárez explica que, entendiendo la preocupación por el sector en contexto de las pérdidas por la pandemia de Covid, hay que acabar con la contratación precaria, así como implementar una reforma fiscal que baje los impuestos a las pymes, siendo estas las que tienen mayor presencia en el sector.