España priorizará la Estrategia Farmacéutica Europea durante su próxima presidencia de la UE en 2023

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Estrategia Farmacéutica Europea será una de las prioridades políticas durante el mandato de España en la UE en 2023.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas del Consejo General de Farmacéuticos y de los Premios Panorama 2021. La ministra ha elogiado la dimensión «cada vez mayor» de la farmacia a nivel europeo y ha defendido la necesidad de contar «con una Europa con autonomía y suficiencia en cuestiones estratégicas», como la producción de determinados productos críticos en emergencias sanitarias.

En este sentido, Darias ha explicado que la Comisión y laspresidencias que precederán a la española irán avanzando en sucesivos paquetes legislativos «para los que el Ministerio de Sanidad cuenta con expertos de primer nivel en los distintos grupos de trabajo».

Uno de los principales temas que ha abordado la ministra, ha sido la vacunación y el «importante» papel de la industria farmacéutica contra el SARS-CoV-2. Al respecto, ha recalcado el «hito» que ha supuesto haber podido desarrollar vacunas en menos de un año desde que la OMS declarara la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020 y ha insistido en los buenos datos cosechados por la Estrategia de Vacunación en España, con casi el 90 por ciento de la población conpauta completa, la campaña de refuerzo a buen ritmo y el inminente comienzo de la administración de las dosis pediátricas en menores de entre 5 y 11 años.

«La fórmula magistral se llama vacunar, vacunar y vacunar», ha subrayado Darias, que también ha reparado en la importancia de colaborar para que las vacunas lleguen a los países de bajos ingresos. De hecho, ha precisado que España ha donado más de 40 millones de dosis a países de África y de Latinoamérica. «La solidaridad no es una palabra sino una cuestión de voluntad política».

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha elogiado el papel del sector farmacéutico en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19. Así, ha agradecido el papel desempeñado tanto por los expertos e instituciones de investigación farmacéutica como el de las farmacias de a pie, a los farmacéuticos, técnicos y auxiliares que abrieron sus oficinas «durante los peores tiempos de la pandemia» y que «ayudaron a concienciar, a dispensar medicamentos y a vender mascarillas en los peores momentos, cuando apenas tenían mamparas de metacrilato para protegerse».

En este sentido, ha asegurado que la farmacia refuerza la saludpública y el Estado del Bienestar, tanto por su capilaridad territorial y su cercanía, como por su vocación innovadora «porque la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos es fundamental para mejorar y reforzar la asistencia sanitaria».