Ximo Puig cambia la fecha de un examen para agradar a una sola opositora

Las oposiciones son exámenes que, las que más y las que menos, tienes miles de aspirantes que se presentan para tratar de sacar una plaza pública. Actualmente se están llevado a cabo las pruebas para los jóvenes aspirantes a médicos en distintas especialidades. Sin embargo, los futuros sanitarios de la especialidad de Ginecología de Valencia tendrán que esperar para realizar su examen. Lo que sorprende es el motivo por el que la Generalitat ha optado por retrasar la prueba de oposición, cuando ni siquiera una operación es un motivo para cambiar la fecha de estos exámenes. El Gobierno de Valencia ha preferido satisfacer las necesidades una de las candidatas, aunque para ello haya perjudicado al resto de las personas que se presentaban a la oposición. Y todo por la religión de esta aspirante, que presentó un recurso para poder cambiar la fecha del examen con el fin de que no cayera en sábado. Un petición ha sido escuchada por la Generalitat, quienes han cambiado la fecha del ejercicio a pesar de que esta medida haya podido perjudicar al resto de opositores.

El test a médicos de la especialidad de Obstetricia y Ginecología iba a realizarse el próximo sábado 18 de junio de 2022. Sin embargo, los planes de todos estos opositores cambiaron de pronto, trastocando las fechas de miles de estudiantes que aspiran a conseguir una plaza dentro de esta especialidad. Y es que, no se trata de un fallo, un error ni nada parecido. La cuestión ha sido suscitada por un recurso presentado por una de las candidatas que quieren presentarse a este examen. Y es que, esta opositora presentó un recurso ante la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Después de que este organismo de Justicia estudiara el recurso presentado por la aspirante, emitieron el correspondiente auto al respecto.

Generalitat Moncloa

La interesada que interpuso el recurso pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Esta opositora quería que se cambiara la fecha del examen para que se realizara cualquier otro día que no fuera sábado, o si se llevaba a cabo ese día, se realizara una vez pasada la puesta de sol. Ante esta petición, la Generalitat Valenciana ha escuchado la solicitud de esta candidata y la respuesta emitida desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia y ha decidido cambiar la fecha de la prueba. Todo ello, según explica este Ejecutivo regional, con el fin de proteger los derechos fundamentales de esta opositora. De esta forma, han modificado la fecha del ejercicio correspondiente al concurso-oposición para la provisión de vacantes de facultativo o facultativa especialista de Obstetricia y Ginecología dependientes de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

La nueva fecha del examen en la que deberán presentarse los aspirantes es el domingo 19 de junio de 2022, a las nueve de la mañana. El lugar en el que se llevará a cabo es el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Es decir, el examen únicamente se retrasará un día, pasando del sábado al domingo. Sin embargo, lo que sorprende es que haya sido aceptado el recurso, dado de que el argumento que lo sustenta está relacionado con la religión, a pesar de tratarse de un estado aconfesional. Y no solo eso, sino que además esta modificación ha sido ejecutada con menos de un mes de antelación.

Por todo ello, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) han decidido tomar medidas ante esta situación y van a solicitar medidas cautelarísimas contra la resolución al suponer, explican, «un grave perjuicio para la mayoría de los opositores». «Una vez más adoptan decisiones sin valorar las consecuencias para el trabajador (sus guardias cambiadas, sus permisos, el hotel, sus hijos, en definitiva sus problemas y su vida). Así trata la Consellería a sus médicos», afirman desde el sindicato. Y es que, según ha asegurado «el Sindicato Médico no va a permanecer impasible ni mudo mientras se pisotean los derechos de los médicos».

Lo que está claro es que la Generalitat y, en particular, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública prefieren agradar a una opositora aunque ello implique perjudicar al resto. O por lo menos es lo que parece con el comunicado emitido desde este organismo que ha sido firmado por Carmen López Delgado, la directora general de Recursos Humanos de dicha Consellería. Ya que en el documento aparece recogido que el motivo del cambio de fecha para el ejercicio de oposición a la especialidad de Obstetricia y Ginecología ha sido cambiado a petición de una aspirante y su religión. De esta forma, el Ejecutivo dirigido por Ximo Puig ha optado por agradar a una sola persona cambiando la fecha del ejercicio aunque ello pueda perjudicar al resto de los aspirantes.