Las inversiones españolas colonizan el Sahara tras la crisis diplomática 

“Bienvenidos a casa”, con estas palabras la presentadora marroquí Zoubeida Al Fathi comenzaba el foro de inversiones entre Marruecos y España que se está celebrando en pleno Sahara. Se trata del primer gran evento tras la nueva etapa de relaciones internacionales entre los dos países vecinos acordada entre el Reino de Marruecos y el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. La ciudad de Dakhla, en pleno desierto del Sahara marroquí, ha sido el escenario perfecto para este encuentro diplomático y económico tan importante para ambas naciones. El objetivo es impulsar las relaciones comerciales entre las dos naciones y que las inversiones de los empresarios españoles lleguen hasta el sur de Marruecos, un territorio donde el desarrollo ya es imparable.

Dakhla es una ciudad marroquí ubicada en pleno desierto del Sahara a escasos kilómetros de la frontera con Mauritania. Allí, las dunas se unen con el océano atlántico que baña una bahía kilométrica de aguas cristalinas. Un paraíso para los amantes del kitesurf, este destino está en pleno desarrollo económico. Dahkla es una ciudad que despertó hace no tanto pero que quiere crecer rápido y para eso necesita inversión extranjera.

Por proximidad, lazos comunes y una nueva era de relaciones diplomáticas, Marruecos ha decidido mirar a España para incentivar las inversiones en el sur del país. El objetivo es una fructífera cooperación intercontinental. Es por ello que durante los días 21 y 22 de junio se celebra en el Palacio de Congresos de Dakhla un Foro de Inversores entre España y Marruecos. Hasta él, se han trasladado más de 200 empresarios tanto marroquíes como españoles que desean conocer esta zona tan rica en posibilidades para desarrollar negocios. Entre los empresarios se encuentra Rachad Andaloussi Ouriaghli que ha dedicado su vida a fortalecer los lazos diplomáticos y económicos entre Marruecos y España. Nacido en Tánger, Andaloussi Ouriaghli es muy conocido dentro del mundo árabe y está entre las bambalinas de la clase política española de alto nivel. 

“Este encuentro es muy importante para descubrir las posibilidades de inversión de Dakhla que es una región creciente con mucho potencial. Es el primer destino turístico en cuanto a deportes náuticos, es el puerto pesquero más importante de todo Marruecos, la acuicultura está creciendo, los productos agrícolas de Dakhla se venden en los mercados europeos y las energías renovables se están desarrollando”, explica el presidente de la región Yanja El Khattat en una entrevista con MONCLOA.com en la que también sitúa a Dakhla como la puerta de entrada logística a África. Con un aeropuerto internacional que crece cada año en operaciones y un puerto cuyas obras están a punto de finalizar, Dakhla se sitúa en un punto privilegiado para conectar continentes.

9E1336A5 F3CA 49C7 BE02 6D6614DDE842 Moncloa
Yanja El Khattat

EL PRIMER GRAN EVENTO EN EL SAHARA TRAS LA CRISIS

El Foro de Inversores Marruecos España se trata del primer gran evento tras la crisis diplomática entre ambos países. Este foro empresarial se celebra tras el reconocimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Este giro en cuanto al Sahara Occidental llega tras la nueva etapa de relaciones exteriores que pactó el Reino de Marruecos con España durante la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares.

“Estamos muy contentos de que España haya reconocido el Sahara como territorio marroquí. Somos dos pueblos milenarios con buenas relaciones”, explicó el Wali de la región de Dakhla, Lamine Benomar, que también ha destacado durante su intervención las inversiones prometedoras que los empresarios españoles pueden realizar en la ciudad marroquí. Asimismo, el ministro de Comercio del Gobierno de Marruecos, Ryad Mezzour, también ha querido estar presente en el encuentro. Mediante un vídeo en el que ha elogiado las buenas relaciones diplomáticas, Mezzour ha querido mostrar el respaldo del Ejecutivo marroquí al foro. Además, el ministro ha explicado que la nueva hoja de ruta estratégica a nivel comercial de Marruecos está basada en la apertura para así explotar los recursos del país a nivel mundial. 

Este evento en clave económica se trata del primer encuentro entre ambas naciones tras la crisis diplomática. No obstante, el foro ha servido para afianzar relaciones comerciales entre ambos países. Fruto de ello ha sido el convenio firmado entre el presidente de la región y la zona franca de Gran Canaria que se compromete a la cooperación entre ambas entidades. La bandera española vuelve a ondear en el Sahara marroquí.