Exteriores no descarta un escenario en el que Rusia ejecute su amenaza y corte el gas a Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido este jueves que no descarta un escenario en el que Rusia cumpla sus amenazas y decida cortar completamente el suministro de gas a Alemania poniendo en riesgo el motor económico de la UE, «es un escenario que hay que barajar».

Así lo ha manifestado el ministro en una entrevista de TVE, en la que ha advertido que, aunque no pretende hacer «política de ficción», ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, «hay que estar preparado para todos los escenarios».

Aún así, Albares ha querido transmitir tranquilidad en el caso de España, porque según ha recordado, actualmente no hay problema de abastecimiento gasístico. «Tenemos el 50 por ciento de la capacidad de regasificación de Europa. En todo caso, la situación es al revés, somos parte de la solución si este escenario se produce», ha dicho.

Además, ha subrayado la capacidad de actuación de los países de la Unión Europea tomando como ejemplo la crisis vivida con la COVID-19, donde Europa fue capaz de hacer frente a un «inmenso desafío» de manera «completamente solidaria». «Eso es lo que estamos haciendo desde ya, para que, si fuera necesario hiciésemos frente a Putin», ha señalado en referencia a las medidas de ahorro energético implementadas.

«NO SE ENTIENDE COMO EL PP PUEDE PLANTEAR DUDAS»

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha criticado al Partido Popular que plantee dudas sobre las medidas de ahorro porque ante la necesidad de actuar ya para «defender y proteger a los ciudadanos españoles».

Según ha afeado Albares, la actuación del partido de Alberto Núñez Feijóo no es «simplemente» hacerle oposición al Gobierno, sino que es «ponerse fuera del consenso europeo, la unidad y la solidaridad europea». Incluso, ha recalcado que el PP se está oponiendo a Ursula von der Leyen que «proviene de su propio partido, del PP europeo».

TREN PILOTO PARA TRAER GRANO DE UCRANIA

Preguntado por el proyecto piloto que ha puesto en marcha el Gobierno junto con otros Gobiernos europeos — un tren de 24 contenedores que ha puesto rumbo a Polonia para, a través de este país, sacar grano de Ucrania — Albares ha trasladado que es una iniciativa para intentar reducir la «crisis alimentaria que se cierne sobre el mundo».

Tal y como ha explicado, se trata de una idea que ya cuenta con dos puntos de salida para el traslado de grano de cereal, tras el desbloqueo del puerto de Odesa por el acuerdo adoptado entre Ucrania, Rusia y Turquía, y que «como ya se puede observar» está consiguiendo una bajada en el precio de los cereales.

«España lo que hace es ser solidaria y poner todos los medios a su alcance para contribuir a los desafíos a los que nos presentamos, como es este», ha sentenciado Albares.