Sánchez acusa al PP de «uso espurio» y «sin vergüenza» de ETA tras las críticas por acercar a Txapote y Parot

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido hoy a las criticas del PP por el acercamiento al País Vasco de 13 etarras entre ellos Txapote y Parot, acusando a este partido de «uso espurio» del terrorismo de ETA.

El Ministerio del Interior anunció ayer otra tanda de traslados de presos de la banda terrorista al País Vasco, entre los que se encuentran algunos tan sanguinarios como Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’ –asesino de Miguel Angel Blanco o Gregorio Ordóñez entre los 14 que tiene a sus espaldas–; Henri Parot, autor de 39 atentados con muertos, entre ellos el de la casa cuartel de Zaragoza o Jon Bienzobas, asesino de Francisco Tomás y Valiente.

Esta decisión ha supuesto duras críticas contra el Gobierno por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo y también por parte del Partido Popular, cuya Portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, acusó al Ejecutivo de «humillar» a las víctimas. «A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco«, sentenció ayer la dirigente popular en su cuenta de twitter.

La respuesta de Pedro Sánchez durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha sido devolver la acusación al PP asegurando que cuando gobernaba acercó «cientos de presos de ETA a Euskadi mientras ETA mataba y tenía secuestradas a personas».

«Lo que hemos visto estos años, tras la desaparición ETA es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte PP», ha exclamado el jefe del Ejecutivo quien considera que su partido, tanto con él como con José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido una postura de forjar «grandes acuerdos» tanto contra el terrorismo de ETA como con el yihadista.

Asegura, además, que el PSOE siempre ha condenado el terrorismo y compartido el dolor de las víctimas. Pero cree que «aquí no se está cambiando nada» porque asegura que los terroristas van a cumplir sus condenas.

«Lo que está haciendo el Gobierno es cumplir con la legislación», se ha justificado al tiempo que ha alegado que «no está habiendo acercamientos colectivos, son individuales, cumplen con legislación penitenciaria, cumplen con control judicial, con la información a las asociaciones de víctimas y a los grupos parlamentarios que tienen a bien ser informados».

Sin embargo, cree que el PP «utiliza cualquier cosa», y lo hace hasta con un «éxito colectivo como es la paz», para tratar de «socavar» al Gobierno.