domingo, 25 septiembre 2022 22:42

Moreno lamenta el acercamiento de asesinos etarras “que no se han arrepentido” a cárceles vascas: “¿Quién gana?”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado la decisión del Ministerio del Interior de acercar a cárceles vascas a asesinos etarras “que no se han arrepentido” de sus acciones y se ha preguntado “quién gana” con esta medida adoptada por el Gobierno de la Nación.

Moreno se ha pronunciado de este modo a través de un mensaje publicado a última hora de este miércoles en su cuenta oficial de Twitter, tras la comunicación por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del acercamiento a una cárcel del País Vasco del preso de la disuelta banda terrorista ETA Jon Igor Solana Matarrán.

Sola Matarrán cumple condena por los asesinatos del concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José Martín Carpena, el que fuera fiscal jefe superior de Andalucía Luis Portero y del sevillano Antonio Muñoz Cariñanos, coronel médico del Ejército del Aire; atentados todos ellos perpetrados en el año 2000.

“Duele el acercamiento a cárceles vascas de los asesinos de Martín Carpena, el doctor Cariñanos o Miguel Ángel Blanco. La democracia pierde con estos beneficios penitenciarios a etarras que no se han arrepentido. ¿Quién gana?”, se ha cuestionado Moreno en la citada red social.

Esta última decisión de Interior afecta en total a 13 presos de ETA, entre los que consta Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes; así como Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales.