ERC celebra la «cohesión» del partido tras la reelección de Junqueras y Rovira

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado este lunes la «cohesión» del partido tras la elección de la nueva Ejecutiva que seguirá encabezada por Oriol Junqueras como presidente de la formación y por Marta Rovira como secretaria general.

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que el domingo el 87% de la militancia de ERC votara a favor de la candidatura liderada por Junqueras, Rovira, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la propia Vilalta, la única que se había presentado a la votación, en la que participaron 4.309 personas, un 50,2% de la militancia, menor que la de la elección de la Ejecutiva en 2019, que fue del 57,2%.

«Somos una organización viva, como demuestran estos resultados. Somos una organización cohesionada», y ha asegurado que inician este nuevo mandato al frente del partido con energía y la ilusión renovada.

La portavoz republicana ha defendido que el objetivo del partido es ser una herramienta útil para la ciudadanía, para lograr la independencia, y ha argumentado que los cambios que ha habido en la dirección de la formación sirven para adaptar la organización al contexto actual y en un momento en el que ERC tiene «más presencia que nunca en las instituciones».

Ha apuntado que el Congreso del partido continuará en las próximas semanas y se culminará a finales de enero con el plenario en el que se aprobarán las ponencias políticas y estratégicas.

En estos documentos estratégicos no se prevén grandes cambios respecto a la hoja de ruta actual de los republicanos, ya que Vilalta ha asegurado que la ponencia estratégica, que mantiene la apuesta por el diálogo con el Gobierno para conseguir un referéndum pactado y que aparca por ahora la unilateralidad, aprobada en marzo en la Conferencia Nacional del partido «sigue vigente».

Sin embargo, ha dicho que se deberá «actualizar» la línea estratégica en función del contexto y lo que suceda en los próximos meses, y una de los aspectos que podría verse afectado es la apuesta por la negociación con el Gobierno, ya que cuando se celebre el Congreso ya se verán los frutos que ha dado la mesa de diálogo y si se ha cumplido el acuerdo de desjudicialización antes de final de año.