Irene Montero raciona las ayudas para las instituciones que no son españolas

Irene Montero no ha dejado de agrandar el presupuesto de su departamento desde que llegó al Ministerio de Igualdad y con el las ayudas a todos sus «chiringuitos». Desde el Instituto de las Mujeres a la ‘Escuela Municipal de Igualdad’ y todas las causas que tengan que ver con su idea de feminismo e igualdad, las cuales han recibido millones de euros del ministerio de la política de Unidas Podemos y continúan haciéndolo. Sin embargo, cuando se trata de los organismos europeos la cosa cambia. Parece ser que Irene Montero no está dispuesta a destinar elevadas cantidades de dinero a las instituciones internacionales, dado que únicamente ha concedido 1.200 euros a la Red Europea de Organismos de Igualdad (EQUINET), como pago correspondiente a todo 2022. Y es que, Irene Montero ha decidido racionar las ayudas a las instituciones que no son españolas, es decir, a aquellas que no dependen de su departamento.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, ha decidido aprobar una nueva partida de ayudas, pero está vez en lugar de para los chiringuitos de su departamento la partida de dinero irá destinada a un organismo europea. Una cuestión que ha pesado no solo a la hora de tomar la decisión, sino también al decidir la cifra que se va a destinar a esta iniciativa. En concreto, se trata de una contribución económica destinada a Red Europea de Organismos de Igualdad (EQUINET), cuya cifra se reduce a la cantidad de 1.200 euros. Una cifra muy por debajo de la que suele invertir Irene Montero cuando se trata de los «chiringuitos» de su departamento donde los números no suelen bajar de las siete cifras en el peor de los casos. Y no solo los departamento que dependen de su ministerio, sino que también destina elevadas partidas de dinero a las medidas e iniciativas promovidas desde su filas.

irene montero ha destinado 1.200 euros a EQUINET

Y es que, si se comparan las cifras que reciben los «chiringuitos» español con la que ha recibido la institución europea, se puede observar una gran diferencia. La política de Unidas Podemos destinó hasta 1.600.000 euros a las asociaciones vinculadas al área de competencia y actividad del Instituto de las Mujeres, cuyo objetivo es que puedan financiar el mantenimiento y funcionamiento de sus instalaciones y sedes, así como su actividad ordinaria del movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal. A ella se suma también el Secretariado Gitano que todos los años recibe una elevada subvención procedente del departamento de Igualdad y que en este último año recibió un total de 2.923.859,65 euros, es decir, casi tres millones de euros.

Por otra parte, los medios de comunicación afines tanto a la ministra como a Unidas Podemos también se llevan una tajada del presupuesto de Igualdad. En concreto, el departamento de Irene Montero destina un total de 19.599.098 euros y todo para que lleven a cabo todo tipo de campañas de publicidad para seguir difundiendo su propaganda feminista. Entre estas campaña, destaca una reciente que despertó críticas por parte de gran parte de la sociedad. En concreto, la cifra asciende a más de dos millones de euros y se trata de la campaña de publicidad «los hombres blandengues». Un anuncio que levantó numerosas críticas entre diversos sectores de la población. En ella trataba de explicar cómo debía ser la nueva masculinidad que reinara en la sociedad.

Todas estas medidas, a las que se suman muchas otra, cuentan con unas inversiones que alcanzan las siete cifras. Además de esta cuestión se suma otra característica que todas tienen en común y que es son organismo españoles. Sin embargo, si se habla de organismos europeos la cosa cambia. Así, únicamente los organismos bajo la marca España son las que reciben elevadas cantidades de dinero, mientras las partidas de los internacionales se reducen a una cifra muy baja.

IRENE MONTERO HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE EL PRESUPUESTO DE SU MINISTERIO

El presupuesto de Ministerio de Igualdad para 2023 aumenta un 9%, alcanzado la cifra histórica de 573 millones. De esta forma, el departamento que dirige Irene Montero ha incrementado su dotación para el próximo ejercicio en 47 millones de euros con respecto al año 2022. Todo ello después de las largas negociones que se llevaron a cabo entre todos los miembros del Gobierno para diseñar las cuentas del próximo ejercicio. Se trata de

Una negociación en la que la ministra de Unidas Podemos se posicionó como uno de los claros «huesos duros de roer» ante el presidente socialista, exigiendo que se duplique el presupuesto actual del Ministerio de Igualdad contra la violencia machista. Se trata de una imposición de Irene Montero que en ese momento condicionó tanto su apoyo de cara a las cuentas del Estado, como el de toda la formación de Unidas Podemos. Así, finalmente consiguió su objetivo de elevar la partida en políticas contra las violencias machistas hasta los 320 millones de euros.