El mapa académico de Andalucía ofrece más calidad, racionalidad y eficacia

El Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias ha permitido a Andalucía reorientar el actual mapa académico hacia una oferta de mayor calidad, mayor racionalidad y mayor eficacia, de la que presume el Gobierno del popular Juanma Moreno Bonilla.

El nuevo mapa de titulaciones del sistema universitario de Andalucía es una puerta al futuro para los jóvenes. Se trata de una oferta con dos grandes objetivos: el impulso del talento joven y el fomento del empleo de las nuevas generaciones. Para ello, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incorporar en la nueva programación académica 184 nuevas titulaciones en los próximos cuatro años.

22 NUEVOS DOCTORADOS, 37 NUEVOS TÍTULOS DE GRADO Y 125 MÁSTER, ADEMÁS DE 23 TITULACIONES DUALES

La nueva oferta universitaria andaluza a partir del curso 2025/2026 (el 94,36% de todas las solicitudes planteadas) tendrá: 22 nuevos doctorados, 37 nuevos títulos de grado y 125 nuevas titulaciones de máster. Además, por primera vez se fomentan en Andalucía las titulaciones duales: 23 de las nuevas titulaciones en las que se combina la enseñanza en las universidades y en las empresas.

ANDALUCÍA LLEVABA 14 AÑOS CON EL SISTEMA PARALIZADO

Cabe recordar que en Andalucía, las universidades llevaban desde 2010 sin poder solicitar la implantación de nuevos grados universitarios. Desde 2014, la programación estaba bloqueada y sin posibilidad de modificar el mapa de titulaciones acorde a los nuevos sectores emergentes. Y la situación estaba comprometiendo la competitividad de las universidades e impedía responder a las necesidades actuales del mercado laboral y los avances tecnológicos.

Por ello, la Junta de Andalucía impulsó la aprobación en junio de 2023 del Decreto de Ordenación de las Enseñanzas. Gracias a ello, las universidades pueden modificar sus titulaciones cada cuatro años y aumentar las oportunidades laborales para los graduados.

Así lo ha trasladado el consejero, José Carlos Gómez Villamandos, tras reunirse con los diez rectores de las universidades públicas, pues es un ejemplo más del esfuerzo del Gobierno del PP de Andalucía para impulsar la empleabilidad de los jóvenes andaluces.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN ANDALUCÍA

Gracias al diálogo constante, el Gobierno de Juanma Moreno ha conseguido aprobar un mapa de titulaciones que trasciende los intereses localistas para desarrollar un sistema universitario único y común. Y es que hasta ahora no existía una verdadera programación universitaria, lo que provocaba numerosas disfunciones en el sistema universitario andaluz.

Con la nueva oferta, las universidades públicas andaluzas brindarán a los estudiantes una mayor variedad de opciones educativas y así podrán elegir carreras que se alineen mejor con sus intereses, sus talentos y las necesidades del mercado laboral. Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo este proceso se complete en 2025. Con ello, la planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

La Consejería de Universidad ha confeccionado una propuesta inicial en la que se incluyen 103 nuevos títulos de las universidades públicas de toda la comunidad. Entre los temas destacan seguridad informática, inteligencia artificial, big data o robotización. También la sostenibilidad, las energías renovables o, en salud, la conexión de las ramas sanitarias con la tecnología.

La continua actualización permite configurar una oferta educativa acorde al mercado laboral de Andalucía. Esta dinámica se reproduce también en la confección de la Formación Profesional o la Formación Profesional Dual en Andalucía. Para ello, se mantiene además una comunicación permanente con el sector empresarial con el objetivo de conocer qué perfiles formativos buscan a la hora de contratar personal.

El nuevo mapa académico universitario de Andalucía ofrece más oportunidades a los jóvenes y adaptadas a las demandas del mercado laboral.
El nuevo mapa académico universitario de Andalucía ofrece más oportunidades a los jóvenes y adaptadas a las demandas del mercado laboral.

CON LA NUEVA FORMACIÓN SE REDUCE EL PARO DE ANDALUCÍA

La gestión del Gobierno popular de Juanma Moreno ya está dando sus frutos en materia laboral entre los jóvenes. Andalucía ha reducido 6 puntos la tasa de desempleo entre menores de 25 años hasta situarse en un 39%. En 2018, último año de gestión socialista, la tasa era del 46%.

La Junta de Andalucía también ha apostado por casi 166.000 plazas de Formación Profesional, casi 47.000 más que hace cinco años, reforzando las titulaciones relacionadas con sectores emergentes, impulsando los sectores tradicionales. La FP Dual, en particular, ha experimentado un gran impulso, con 22.000 plazas y 17.000 empresas colaboradoras, fortaleciendo el vínculo entre la educación y el mercado laboral.

Recordemos que Andalucía invierte en educación pública casi 9.000 millones de euros, 2.300 millones de euros más que en 2018 con el último gobierno socialista. Por primera vez en la historia, ha superado el 5% del PIB en inversión educativa, marcando un aumento del 18% con respecto a 2018.