Ayuso advierte de la pérdida de inversión tras la eliminación de la Golden Visa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su desacuerdo con la eliminación de la Golden Visa a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez durante su participación en la primera sesión del IV Foro Económico Wake Up! Spain.

En un discurso contundente, Díaz Ayuso arremetió contra la medida presentada por Sánchez, calificándola como «intervencionista machacona, que busca el desincentivo, la subvención sistemática y la pérdida de la libertad para el emprendimiento». La presidenta autonómica argumentó que la eliminación de la Golden Visa representaría un «daño incalculable a la economía».

La Golden Visa, un régimen especial que otorga residencia a inversores extranjeros a cambio de una inversión significativa en España, ha sido objeto de debate en el ámbito político. Mientras que algunos defienden su eliminación argumentando la necesidad de evitar posibles abusos y promover una mayor transparencia, otros, como Díaz Ayuso, sostienen que su supresión tendría consecuencias negativas para la economía del país.

Las declaraciones de Díaz Ayuso reflejan la división de opiniones en torno a esta medida y destacan la preocupación de algunos sectores respecto a sus posibles repercusiones. En un contexto de incertidumbre económica, la discusión sobre la Golden Visa adquiere relevancia como parte de los esfuerzos por impulsar la recuperación y el crecimiento económico en España.

ESPAÑA, UN PAÍS MENOS COMPETITIVO 

Ayuso apunta a que las empresas perderán las ganas si Sánchez elimina la Golden Visa | Foto: Europa Press
Ayuso apunta a que las empresas perderán las ganas si Sánchez elimina la Golden Visa | Foto: Europa Press

Durante su intervención en el acto económico, Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de conducir a España hacia una situación de menor competitividad y mayor dependencia económica.

Ayuso señaló que las políticas implementadas por el Ejecutivo central están teniendo un impacto negativo en la economía del país, afirmando que España se está convirtiendo en un lugar «menos competitivo, más dependiente y sumido en una inflación que se ceba con todos, pero especialmente con la clase media». La mandataria madrileña destacó que, junto con una deuda pública inasumible y la coyuntura política actual, la inversión en España ha sufrido una caída del 50% en los últimos seis años.

Asimismo, criticó duramente algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno, como la eliminación de la Golden Visa, el impuesto de patrimonio y la amenaza de suprimir bonificaciones en donaciones y sucesiones en todo el país. Según Ayuso, estas decisiones no han sido estudiadas con rigor, sino adoptadas con fines electorales, lo que ha contribuido a generar inseguridad jurídica y a desincentivar la inversión y el emprendimiento en España.

SEGÚN AYUSO, GRACIAS A SÁNCHEZ ESPAÑA ES MENOS COMPETITIVA, MÁS DEPENDIENTE Y SE ENCUENTRA SUMIDA EN LA INFLACIÓN

Además, Ayuso denunció el incremento de las subidas impositivas y los anuncios electoralistas que, a su parecer, perjudican al sector privado y ahuyentan el capital extranjero. Según la presidenta madrileña, estas medidas intervencionistas están afectando negativamente las oportunidades laborales y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.

Finalmente, criticó la falta de datos que avalen las políticas fiscales del Gobierno y señaló que España se está convirtiendo en «una máquina de expulsar capital». En este sentido, cargó contra las medidas que se han implementado sin un análisis exhaustivo, como la Golden Visa, el Impuesto de Patrimonio y las amenazas de eliminar bonificaciones en donaciones y sucesiones, así como contra las leyes que dificultan la competitividad empresarial en comparación con otros países.

MADRID LUCHARÁ POR LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Ayuso apunta a que las empresas perderán las ganas si Sánchez elimina la Golden Visa | Foto: Europa Press
Ayuso apunta a que las empresas perderán las ganas si Sánchez elimina la Golden Visa | Foto: Europa Press

A su vez, Ayuso, reafirmó el compromiso de la región con la atracción de inversión extranjera como parte de su estrategia para impulsar el crecimiento económico y la prosperidad. En un reciente anuncio, Díaz Ayuso destacó la importancia de Madrid como una región abierta al mundo, con una fuerte vocación internacional y un profundo compromiso con sus ciudades y pueblos.

Hace poco que el Gobierno regional ha dado un paso adelante en este sentido al iniciar los trámites para implementar una deducción en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), dirigida específicamente a beneficiar a aquellos ciudadanos extranjeros que elijan residir en la Comunidad de Madrid. Independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio, cualquier persona que establezca su domicilio habitual en la región podrá disfrutar de esta ventaja fiscal.

Ayuso apunta a que las empresas perderán las ganas si Sánchez elimina la Golden Visa | Foto: Europa Press
Ayuso apunta a que las empresas perderán las ganas si Sánchez elimina la Golden Visa | Foto: Europa Press

«Esta nueva deducción está diseñada para seguir atrayendo inversión extranjera a nuestra región. Queremos que venga gente de fuera», afirmó la consejera madrileña de Hacienda, Rocío Albert. Además, enfatizó que esta medida busca generar más actividad económica, aumentar la creación de empleo y fomentar la prosperidad tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España.

Según las estimaciones del Gobierno regional, esta iniciativa podría atraer hasta 30.000 nuevos contribuyentes a las arcas de la región. Además de este impacto directo, Albert, resaltó que los beneficios económicos indirectos derivados de esta medida podrían ser aún mayores de lo previsto inicialmente, teniendo un impacto significativo en la economía local y regional.

La apuesta de Madrid por la atracción de inversión extranjera refleja su compromiso con el crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos. Con medidas como esta deducción en el IRPF, la región busca consolidar su posición como un destino atractivo para inversionistas internacionales y seguir contribuyendo al desarrollo económico de España.