Gordofobia de patio de colegio en una comisión extremeña

Gordofobia es una palabra que aún no recoge el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), aunque todo el mundo sabe que es el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el hecho de ser gordas. El sobrepeso es, desgraciadamente, motivo de mofa en la calle y entre chavales en centros educativos, lo que no esperábamos era que fuese también un arma arrojadiza en política para protagonizar un espectáculo lamentable en las instituciones.

Ha ocurrido en la Comisión de Economía, Empleo y Transformación de la Asamblea de Extremadura de este 15 de abril, cuando el diputado socialista, Andrés Moriano, ha vertido improperios contra el popular, Hipólito Pacheco, por su sobrepeso. Tras ser increpado verbalmente, Pacheco también optó por llamar «sinvergüenza» a Moriano, en un cruce dialéctico que parecía de un patio de colegio.

«Por favor, no ponga usted lo delgado en esta mesa y enfrente lo grueso, aunque sea evidente»

Según los populares, «no es la primera vez que Pacheco recibe insultos por parte de Moriano». Además, el grupo parlamentario popular extremeño considera «inadmisible» que en la Asamblea un diputado sea insultado por su físico.

NO GUARDABAN SILENCIO EN LA COMISIÓN ANTE LOS RUEGOS DEL PRESIDENTE

El propio Hipólito Pacheco ha compartido en sus redes sociales la grabación de tan lamentable escena para corroborar la versión de los hechos del PP. Según el PP, la discusión comenzó a raíz de «sonar el teléfono del señor Moriano, como había ocurrido en repetidas ocasiones anteriores, avisando de que finalizaba el tiempo de intervención de los componentes de la comisión, y entonces el presidente de la misma, Juan Luis Rodríguez, le ha pedido, por favor, que finalice su intervención agradeciéndole la misma».

Hipólito Pacheco, primero por la izquierda, ofendido terminó llamando «sinvergüenza» a su adversario.
Hipólito Pacheco, primero por la izquierda, ofendido terminó llamando «sinvergüenza» a su adversario.

En el video, de apenas un minuto de duración, se escucha a Moriano solicitar al presidente de la comisión que «cuando algún diputado de este grupo parlamentario que está enfrente me interrumpa, haga el favor de hacérselo notar», refiriéndose a Hipólito Pacheco. Entonces Juan Luis Rodríguez le responde que «Eso intento siempre en cualquier intervención de un lado u otro de la sala». Pero mientras el presidente habla, el diputado socialista sigue hablando por encima -otra falta de educación- añadiendo: «Por favor, no ponga usted lo delgado en esta mesa y enfrente lo grueso, aunque sea evidente». Palabras que pronunciaba mientras gesticulaba con la mano y miraba al diputado popular, lo que el PP ha entendido como un claro señalamiento a Pacheco.

El diputado socialista Andrés Moriano hizo un comentario despectivo tras ser interrumpido en su turno de  palabra en la comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura.
El diputado socialista Andrés Moriano hizo un comentario despectivo tras ser interrumpido en su turno de palabra en la comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura.

Ante tal ataque el diputado popular le ha recriminado que se dirija a él en esos términos, produciéndose un rifirrafe entre ambos que ha terminado con la llamada al orden, por parte del presidente de la comisión, en dos ocasiones a Pacheco y en tres a Moriano, quien ha sido expulsado tal y como marca la legislación parlamentaria. En la grabación se escucha al presidente de la comisión rogar silencio a los dos, tanto a Pacheco como Moriano y a Pacheco que recrimina al socialista que «el orden se ve, pero es usted un sinvergüenza».

NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE SE INSULTAN, PERO DESEAN QUE LA DE LA COMISIÓN SEA LA ÚLTIMA

Según los populares, «esta no es la primera ocasión ni el primer insulto que Pacheco recibe por parte de Moriano. En otras ocasiones, le ha tachado de cancerbero o incluso de animal». Hartos de este comportamiento «inadmisible», el PP ha insistido en que «llevamos años luchando por romper con los cuerpos normativos y los estereotipos. Consideramos que este lenguaje y comportamiento está totalmente fuera de lugar y aún más lejos de la política y de la casa de todos los extremeños. Esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir».

Según la UNESCO, la apariencia física es uno de los motivos principales del bulling o acoso en el mundo. Las personas gordas sufren discriminación por su cuerpo durante su etapa escolar y posteriormente a lo largo de toda su vida. En edades tempranas les lleva, por ejemplo, a cambiar de centro escolar, abandonar sus estudios o a sufrir trastornos en la alimentación. Esta discriminación tiene efectos en la salud mental, física y social de las personas gordas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la FAD, lleva a cabo campañas para terminar con esta lacra, campañas que se deslucen con episodios como el ocurrido en Extremadura, entre dos señores adultos a los que por su edad y cargo profesional se les exige un mínimo de educación y saber estar.

PERFILES DE ANDRÉS MORIANO (PSOE) E HIPÓLITO PACHECO (PP)

Andrés Moriano, el portavoz Economía y Comercio del PSOE, nació en 1961 en Villafranca de los Barros. Y debería ser ejemplar, pues es maestro en la especialidad de Ciencias Sociales, además de funcionario del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz. Inició su experiencia laboral en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros como director de la Universidad Popular, de Escuelas Taller y Casas de Oficio.

Andrés Moriano, segundo por la izquierda, en la comisión de Economía de la Asamblea extremeña.
Andrés Moriano, segundo por la izquierda, en la comisión de Economía de la Asamblea extremeña.

A nivel institucional, fue concejal del consistorio villafranqués, asumiendo diferentes responsabilidades, entre ellas, la de primer teniente de alcalde de su localidad natal. Además, en la actualidad, es secretario general de la Agrupación del PSOE de Villafranca de los Barros, miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, en concreto encargándose de la secretaría de Formación, Ideas y Programas.

Hipólito Pacheco nació en 1976 en Malpartida de la Serena. Estudió Derecho en la Universidad de Extremadura e hizo un curso Internacional de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca. Es diputado en la Asamblea de Extremadura desde la VIII legislatura y además, empresario autónomo vinculado al sector de la distribución de productos de limpieza y droguería durante 15 años.

También ejerció de concejal en el Ayuntamiento de Malpartida de la Serena desde el año 2003, ha sido vocal de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, presidente comarcal del Partido Popular en La Serena, etcétera. Además, ha sido cofundador de Cáritas Juvenil en la ciudad de Cáceres, aparte de miembro y directivo de varias asociaciones en su pueblo.