sábado, 12 junio 2021 23:01

Vox reniega del lenguaje inclusivo por considerarlo “trufado de ideología”

Eugenio Moltó, parlamentario de Vox en Andalucía, ha declarado este jueves que ve “trufado de ideología” el lenguaje inclusivo. Asimismo, ha instado a Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, a cambiar la norma en la selección de los contenidos de los libros de texto para lo que entiende que es “volver a la lógica” en este marco.

Moltó, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, ha preguntado a Imbroda si tiene previsto adoptar alguna medida en cuanto al punto 2 de la instrucción del 14 de julio del 2018 de las direcciones generales de participación educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto “para adecuarlo a las normas de la Real Academia Española (RAE)“.

Dicho punto recoge, según ha expuesto, “la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista, que visibilice de forma equitativa a hombre y mujeres, evitando la utilización de masculinos genéricos para incluir al hombre y a la mujer“, algo sobre lo que, ha manifestado Vox, “RAE dice justamente lo contrario”.

Tras explicar que la RAE ha publicado un libro de estilo de la lengua española conforme a la norma panhispánica cuyo objetivo es enseñar a hablar y escribir mejor, Moltó ha señalado que el director del mismo “diferencia entre sexo y género, el primero es una condición orgánica de un ser vivo por la que es masculino o femenino, mientras el género es una propiedad gramatical de los sustantivos por la que la clasificación de los mismos es masculina o femenina“.

El masculino es el género no marcado, lo que hace innecesario el desdoblamiento en la mayor parte de los casos”, ha sostenido el diputado de Vox que, después de que Imbroda alegara que cumple con la normativa en este asunto, ha considerado que “es el momento de cambiar la norma”.

Ha opinado, dado el posicionamiento de la RAE, que “si no está bien hecho habrá que cambiarlo”, toda vez que cree que “hay gran cantidad de normas que evidentemente hay que cambiar porque están muy trufadas de ideología de género”. “Le invito a hacer cambios para volver a la lógica”, ha dicho Moltó al consejero, insistiendo en que “los hombres es el genérico de los hombres y de las mujeres”.

IMBRODA: “EL RESPETO NO ENTIENDE DE SEXOS”

De su lado, Imbroda ha señalado que la igualdad es una cuestión muy sensible donde debe imperar “la sensatez”, cuando se ha referido a la normativa que existe en vigor en cuanto al lenguaje inclusivo, como la Ley para la promoción de la igualdad, que “nos obliga a garantizar la igualdad en los libros de texto, eliminar estereotipos sexistas, promover un uso no sexista y un tratamiento igualitario en los contenidos y las imágenes”.

Cumplimos la norma“, ha insistido para recalcar que desde su departamento son “respetuosos con el cumplimiento de la norma”. “Procuramos tratar estas cuestiones con equilibrio y normalidad, el respeto no entiende de sexos“, ha zanjado el consejero de Educación.