martes, 16 agosto 2022 15:04

Raquel Sánchez retrasa las inauguraciones del AVE al año electoral

El 2023 será año de urnas y los partidos tienen que estar preparados para la campaña electoral. Lejos de mítines y palabras, el Gobierno de España prepara hitos para convencer a los votantes y continuar en La Moncloa. Algunos de estos hitos tienen que ver con las infraestructuras del país, en especial con las vías ferroviarias que recorren España y que alcanzarán la alta velocidad en 2023. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, ha decidido retrasar las inauguraciones del AVE al año electoral.

AVE

Una de estas inauguraciones será la del AVE a Asturias. El departamento que dirige Raquel Sánchez ha fechado en 2023 la llegada de la alta velocidad hacia territorio asturiano. El presidente socialista del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha reunido con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pactar esta fecha que coincide con periodo electoral. No obstante, Barbón se ha comprometido a que comience la circulación de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en mayo de 2023. Y no pruebas de resistencias, sino los viajes comerciales para pasajeros y para mercancías.

Pero 2023 no solo verá llegar la alta velocidad a Asturias, sino que también llegará hasta previsiblemente Extremadura. Los extremeños llevan décadas esperando unos raíles que no llegan aunque el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a desarrollarlo. El primer tramo, entre Oropesa / Talayuela y Plasencia, de 68,6 kilómetros, tiene todos sus subtramos construidos o en fase de obra, mientras que el enlace entre Oropesa y Madrid va más retrasado. No obstante, esta infraestructura en obras deja la puerta abierta a que durante 2023, Raquel Sánchez y su equipo puedan colgarse la medalla de llevar el AVE, por fin, hasta Extremadura.

Los extremeños llevan décadas esperando unos raíles que no llegan aunque el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a desarrollarlo

El AVE a Asturias será una realidad a tan solo unos meses de las elecciones y los extremeños verán avances en su red ferroviaria. Impulsar las infraestructuras del país es un movimiento clave para hacerse con los votantes. A finales de 2023, los españoles serán llamados a las urnas para elegir el nuevo Ejecutivo que llegará hasta el palacio de La Moncloa. Y el Partido Socialista Obrero Español quiere revalidad sus cargos al frente de los departamentos de la Administración General del Estado.

RAQUEL SÁNCHEZ INAUGURA UN AVE INCOMPLETO A GALICIA

Por fin la alta velocidad pisa Galicia. Tras más de veinte años de obras, seis ministros, cuatro presidentes del Gobierno y numerosas fechas y aplazamientos para su culminación, por fin el AVE conecta Madrid con Galicia. Eso sí, lo hace de forma incompleta ya que la línea llegará hasta una pequeña estación de la provincia de Ourense llamada A Gudiña – Puerta de Galicia. De este modo, ciudades gallegas como Vigo, Lugo o Santiago de Compostela se quedan sin alta velocidad y con las mismas escasas conexiones ferroviarias que han tenido siempre dejando una Galicia que alberga miles de pueblos aislados.

No obstante, el Gobierno de España ha querido presumir de este “hito ferroviario” inaugurando el primer viaje de este trayecto. El pasado lunes 20 de diciembre, las principales instituciones del Ejecutivo, acompañadas del rey Felipe VI, se han congregado en la estación de Chamartín Clara Campoamor (Madrid) para ver cómo partía este primer tren de alta velocidad. Así, bajo la atenta mirada del monarca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchezse han colgado la medalla de llevar el AVE incompleto hasta Galicia. Asimismo, estas autoridades han estado acompañadas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y del entonces presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo que ya ha realizado este viaje en alta velocidad.

Tras salir de la capital a las 9.42 de la mañana, el primer AVE a Galicia ha llegado a la estación de A Gudiña (Ourense) a las 11.35 horas. Parándose durante unos minutos en Zamora, los 11 convoys del tren han llegado a Galicia en dos horas. Con esta nueva infraestructura una treintena de nuevos túneles, 30 kilómetros de viaductos y 119 kilómetros de nuevas vías trascurren por unos paisajes nunca antes vistos a bordo de un tren que culmina en Ourense, la nueva puerta de la alta velocidad en el noroeste de la península.

Así la alta velocidad inunda una pequeña estación orensana. Si bien cabe destacar que Ourense es el tercer municipio de Galicia con más habitantes y en ella residen poco más de 100.000 habitantes. Pero el AVE ni siquiera para en el centro de la ciudad ya que la línea de alta velocidad culmina en la nueva estación de A Gudiña – Puerta de Galicia que ha costado a las arcas públicas 3,6 millones de euros de inversión. Así, el AVE incompleto pisa Galicia y llega a una estación rural de la provincia de Ourense.