Alejandro Fernández y Cayetana Álvarez de Toledo apuestan por Cataluña Suma

  • En el PP catalán apuestan sin ambages por una coalición que les uniese con Ciudadanos.
  • Alejandro Fernández deja abierta la posibilidad de que la formación naranja lidere la plancha.
  • Los pésimos resultados electorales del PP en las generales y municipales invitan a ello.
  • Cataluña puede verse de nuevo abocada a un nuevo adelanto electoral para otoño si la sentencia de los líderes independentistas no resulta favorable a sus intereses. Es evidente que el bloque constitucionalista no llegaría con garantías al proceso electoral.

    El PSC podría cambiar de candidato si Miquel Iceta se retira, el PP sufre sus peores momentos y Ciudadanos ha sufrido un éxodo desde Barcelona hacia Madrid con Inés Arrimadas al frente. Los comunes, que se muestran favorables al derecho a decidir, tampoco pasan por sus mejores momentos.

    Con especial preocupación se vislumbra el futuro en el seno del Partido Popular, donde Alejandro Fernández se acaba de estrenar como líder sin poder evitar unos pésimos números tanto en las elecciones generales como en las municipales.

    CATALUÑA SUMA

    A calor del buen funcionamiento de Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, podrían nacer otras réplicas en otras comunidades autónomas en las que la presencia del nacionalismo periférico es mayoritario.

    Alejandro Fernández explicó hace unos días que «el plan de Sánchez en Cataluña es ir a un protectorado y entregarles la Justicia y todas las libertades. Él cree que tras el resultado electoral está legitimado para hacerlo».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41873″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El líder del PP catalán admite que el plan de Navarra Suma es «muy interesante» y que le gustaría repetirlo «a medio plazo». Eso sí, «para que pueda realizarse Ciudadanos debería aclararse». No parece del todo factible que Rivera acepte el envite.

    Fernández ha culpado a los naranjas de la legislatura actual porque en 2017 se equivocaron de camino en Cataluña: «Ciudadanos tenía dos opciones: construir una alternativa al nacionalismo desde la oposición, hacerlo con mucho vigor y apoyándose en la sociedad civil. O hacer una OPA al PP y han optado por esto. Ha sido una legislatura perdida en Cataluña».

    LA DEBACLE DEL PP EN CATALUÑA

    Alejandro Fernández analizó en Es Radio los motivos de la debacle electoral del PP: «El primero fue el referéndum del 9N del 2014, cuando perdimos el 40% del voto, y el siguiente fueron los acontecimientos de septiembre y octubre del 2017, cuando perdimos el resto y nos hemos quedado en el 5%».

    El barón popular admite que «el constitucionalismo vive momentos de zozobra y de falta de liderazgo (…) La política catalana es muy volátil, si acertamos con la estrategia, el PP catalán se recuperará». Aunque, tal y como reconoce, «el PP ya no puede permitirse equivocarse en Cataluña».

    Fernández también reafirmó su apoyo a Cayetana Álvarez de Toledo y deseó que sea la nueva portavoz parlamentaria del PP en el Congreso: «Han salido varias informaciones en medios de comunicación que señalan que de los presidentes autonómicos, el que más defendería la opción Cayetana soy yo. Pues le digo que no lo desmiento».

    ÁLVAREZ DE TOLEDO TAMBIÉN APOYA EL PLAN DE CATALUÑA SUMA

    Cayetana Álvarez de Toledo explicó hace unos días que «la reagrupación del centro-derecha es crucial. Bueno, ni siquiera lo llamaría ya centro-derecha. Es el espacio de la razón: la unión de todos los que compartimos un suelo democrático frente al nacionalismo y la irracionalidad».

    Cataluña
    Cayetana Álvarez de Toledo, en un debate de TV3. Foto: CCMA.

    La diputada no se corta: «Ciudadanos y PP tienen que unir fuerzas, sí o sí. Yo lo llevo pidiendo desde hace un par de años ya. ¡Sin ningún éxito! Pero todo se andará. Después de la fragmentación, llegará la reagrupación. Si no es por la cúpula, será por la base. Por el voto».

    Vox, al igual que en Navarra, no tendría hueco en la coalición: «Vox ha querido desafiar la hegemonía cultural de la izquierda. Sin embargo, Vox es un partido nacionalista y todo nacionalismo tiende a la xenofobia. «Franchute, fuera», le dicen a Valls. Y, sobre todo, Vox es un partido de ficciones. Vende fantasías: un Estado unitario, un muro infranqueable… Y a mí no me gusta que me cuenten milongas ni contarlas. Creo que el gran problema de la política es su alejamiento de la verdad».

    BOU SE MUESTRA COMPRENSIVO CON VALLS

    Josep Bou, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, tampoco se muestra adverso a la configuración de la coalición y ha admitido que está de acuerdo con el apoyo de Valls a Colau: «Manuel Valls hizo algo que tenía que hacer. Si no lo hubiera hecho Valls, lo habría hecho yo. Lo que está claro es que Barcelona puede tener muchos colores políticos, pero si rompemos el mapa, será una fatalidad. Y eso es lo que pretendía el proceso separatista».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43632″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El empresario dice que «el PP catalán no está desgajado de nada y yo he hecho de cinturón con una buena hebilla con Pablo Casado. Cataluña creo que sigue siendo la parte más importante de España. Los catalanes y el PP hemos hecho mucho por esta gran nación, y tenemos que seguir haciéndolo. El partido necesitaba una renovación en Barcelona, y he recogido lo mejor del PP y de la sociedad civil de Cataluña para trabajar en esta línea».